La Comisión Europea no sanciona a España por la contaminación de Gijón porque no sabía que la tienen (24/03/2022)

NOTA DE PRENSA

La Comisión Europea nos ha informado a la Coordinadora Ecoloxista que no abrirá procedimiento de infracción contra España por la contaminación por partículas en Gijón, porque desconocen que se hayan producido superaciones de forma continuada y persistente con los datos oficiales que les remiten.

La Comisión tiene abierto varios procedimientos por la superación contumaz de los valores límite para PM10 en varias zonas de calidad del aire y la falta de medidas para lograr que dicha superación se mantenga durante el periodo más breve posible en varios lugares de España pero no en Gijón, ya resulta extraño que donde haya más contaminación, las autoridades europeas no lo conozcan.

No lo conocen en la Comisión Europea porque se demuestra que el Gobierno de Asturias, como venimos denunciando esconde los datos de contaminación al Gobierno de España que es quien vuelca los datos a la Comisión Europea. Lo hacía antes en Gijón cuando la estación era del Ayuntamiento y lo sigue haciendo ahora que la estación es del Principado, por que los datos de esta estación ubicada en el Lauredal no se puede ver y consultar aún en la aplicación del Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo mismo que otras estaciones público privadas de control de la contaminación del aire ubicadas en el área.

Por que de acuerdo a los datos oficiales que se publica  en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011) en el año 2021.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, son de destacar los datos registrados en el Lauredal con una media anual de 44 µg/m³ y 128 días superando el umbral de la actual normativa RD, tambien superó ese umbrala de Cimadevilla 36,4 µg/m³ y 46 días,  la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Los datos del Lauredal son los peores de contaminación de toda España en Pm10, por eso sorprende que Europa no conozca este grave problema de contaminación del aire que sufre en el área desde hace décadas gran parte de la población del área.

La Aglomeración área Gijón incluye a una población de 284.508 habitantes y comprende la totalidad del concejo de Gijón y el concejo de Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la Autopista A-66. Su extensión es de 238,30 km2.

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)