Hoy Día Mundial del Agua, otra multa ridícula por vertidos en Villaviciosa (22/03/2022)

NOTA DE PRENSA

Hoy día 22 de Marzo se celebra en todo el mundo a iniciativa de las Naciones Unidas el Día del Agua que se inició en 1999, aquí en Asturias seguimos con los continuos vertidos de aguas residuales e industriales que son tolerados con sanciones ridículas.

Desde la Confederación Hidrográfica nos han trasladado que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han sancionado con una multa de 1.000 euros a una empresa sidrera ubicada en la localidad de Selorio, en el concejo de Villaviciosa, por el derrame de aguas residuales sin depurar.

El motivo de nuestra denuncia vino a raíz de observar, durante varios días, el imprudente vertido de aguas residuales al arroyo de la Llomba, afluente del río Guess. Y es que desde la Coordinadora venimos reclamando, desde hace años, un paquete de medidas para solucionar el problema de los vertidos de las industrias que están ubicadas en entornos rurales. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamientos de vertidos en estas instalaciones, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan.

Y entre tanto, con multas testimoniales y acuerdos amistosos entre instituciones y empresas, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo, de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos, 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)