☣️☠️ La actualización del protocolo por episodios de contaminación del aire es una tomadura de pelo ☠️☣️

Emisiones amarillas de la Química del Nalón
Emisiones amarillas de la Química del Nalón
Emisiones amarillas de la Química del Nalón
Emisiones amarillas de la Química del Nalón

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista advierte de que las novedades del documento presentado por el Gobierno de Asturias no nos acercan a una mejora en la gestión de la contaminación ni a un aire respirable de mejor calidad

La consejería de Transición Ecológica ha presentado el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado, un documento que establece el marco de actuación y las medidas para hacer frente a episodios puntuales de concentraciones de determinados contaminantes atmosféricos superiores a los niveles permitidos y que incorpora algunas novedades respecto al del 2018. Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies queremos lanzar el mensaje de que esta actualización resulta del todo ineficaz y que deja sin resolver los problemas ambientales que se mantienen constantes.

Una de las novedades que aporta el documento presentado por el Gobierno de Asturias es que el protocolo “extenderá su ámbito de aplicación a toda la comunidad”, pero esto realmente no servirá de nada si se siguen excluyendo los datos de las estaciones público-privadas que no están en la red pública y que, además, son la mayoría. Esta medida opaca el hecho de que se siguen excluyendo los datos de la estación del polígono de Arobias, en Avilés, que es la que peores datos arroja de toda España para las PM10.

Asimismo, consideramos que la inclusión de municipios rurales es algo muy positivo, sin embargo, sucede que en las zonas incluidas solo hay una estación de la red pública (situada en Cangas de Narcea), y se excluyen otras localidades con graves problemas de contaminación como puede ser Navia donde no hay una estación que de dato.

La segunda novedad que incorpora es la modificación del umbral de las partículas inferiores a 10 micras (PM10) para la activación del protocolo en su nivel preventivo, que baja de 45 µg/m³ a 40 µg/m³. El protocolo se pondrá en marcha en nivel preventivo cuando en una misma estación se superen durante tres días consecutivos concentraciones de partículas de 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3), frente a los 45 µg/m3 actuales. No obstante, no se rebaja ni los 3 días, ni el resto de contaminantes ni en los umbrales de información y alerta para las Pm10.

El nuevo documento incorpora dos nuevos contaminantes, el dióxido de azufre (SO2y el ozono (O3), sin embargo, ha obviado el benceno, un cancerígeno que llevamos años denunciando y que supone un grave problema de salud pública por su presencia en las coquerías de Oviedo, Gijón y Langreo. Los nuevos parámetros para activar el protocolo resultan muy difíciles de alcanzar debido a los elevados valores que deben darse de SOy O3 y a las horas en las que se tienen que dar en dos estaciones simultáneamente.

En definitiva, esta actualización nos aleja de los valores recomendados por la OMS no como seguros, sino como elementales para proteger a la población de una evidente contaminación en el aire respirable.

Como vecinos exigimos a nuestras instituciones una responsabilidad con la población y con nuestros entornos, así como el cumplimiento riguroso de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la transición ecológica, la descarbonización y el cambio climático.

Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

Para más información tfno 629892624