☣️☠️ Hasta lloviendo se dispara el cancerígeno benceno en Gijón ☠️☣️

Baterías en Veriña con fugas de benceno
Baterías en Veriña con fugas de benceno
Baterías desde Monteana (1)
Baterías desde Monteana

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 Esta misma madrugada se alcanzaron valores de  21,8 µg/m  de este peligroso contaminante  en la escondida estación de la Calzada. El valor límite recomendado en media anual por la NR es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable) . La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante, pero afirma que no hay ninguna concentración de benceno por debajo de la cual se pueda considerar que no existen riesgos para la salud humana.

El Gobierno de Asturias no regula el benceno, ni lo hacía en el protocolo de contaminación del año 2018, ni pretende hacerlo en este nuevo del 2024, a pesar de que se produce una elevada contaminación de este contaminante en Oviedo, Langreo y Gijón.

Como venimos denunciado desde la apertura de las baterías de Veriña de Arcelor Mittal se ha incrementado los peores valores del cancerígeno benceno  en el último año fue del 19% de media en las estaciones que miden este contaminante en Gijón.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado y el Ayuntamiento en su coladero continuo de la contaminación, no han regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos que estamos respirando desde hace décadas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno 629892624 (Fruti)