Gijón el sitio mas contaminado de España en partículas que no aparece en el informe estatal (08/08/2022)

El informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2021 que ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se olvida de Gijón

A la luz de los datos oficiales recogidos en dicho informe, en el área de Gijón/Xixón se superaron los valores oficiales en la estación de la Calzada, que supera en 38 días los límites, lo que supone que, si restamos los días de polvo africano, esta estación se encontraría en el límite máximo legal.

Otras dos estaciones superaron ampliamente los valores de la Calzada, en cuanto al límite diario de 50 µg/m³ recogido en el Real Decreto 102/2011;

La del Lauredal, que los superó en 138 días

La de Cimadevilla, que los superó en 46 días

Casualmente, los datos de estas dos estaciones no son trasladados por el Principado al Ministerio, lo que libra a Gijón de ser reconocido como el sitio más contaminado de España en cuanto a partículas de menos de 10 micras las PM10, ese título se lo queda Avilés un año más con 107 días superados.

El RD 102/2011 recoge para las Pm10 un valor límite promedio anual de 40 µg/m³ y un valor límite de 50 µg/m³ de media diario por un máximo de 35 días. Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales (basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada), demuestran que concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no resultan adecuados para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

Está claro que el Gobierno de Asturias maquilla la mala calidad del aire, eludiendo la gravedad del problema con este discurso de que “todo va bien”. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)