Exigimos la descontaminación ya de las minas de mercurio la Peña y el Tarronal en Mieres (18/02/16)

NOTA DE PRENSA

 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido en el trámite de alegaciones al Principado de Asturias que no demore más la declaración de suelo contaminado de la mina abandonadas  de mercurio  de la Peña-El Tarronal ubicada en el concejo de Mieres.

 

Esta  mina abandonada desde hace décadas por parte de la sociedad  Astur Belga de Minas, donde se ha comprobado una elevada contaminación producida por los desechos de minería y la maquinaria existente,  lo que constituye una fuente continúa de emisión de sustancias peligrosas al medio ambiente y un riesgo para la salud de los seres humanos y de los ecosistemas más próximos y sigue esperando su descontaminación.

 

Esta constatado la presencia de Arsénico, Mercurio, Antimonio y Titanio en unas 100 veces el nivel genérico de referencia en suelo. En las aguas de la zona se detecto la presencia  también de los contaminantes de Arsénico, Mercurio, Antimonio, Cobalto, Cobre y Níquel que llevan contaminando décadas el río Caudal que está al lado.

 

 A pesar de lo gravísimo de la contaminación de la zona, no se ha producido de momento ni tiene visos inmediato porque el plazo que propone el Principado de descontaminación es de 10 años, sin concretar ni quien ni cuándo se va realizar, porque alguien lo tiene que pagar, porque el actual propietario y responsable no responde a los requerimientos.

 

Mientras mareamos expedientes se sigue produciendo la dispersión mecánica y química de mercurio y otros metales como el arsénico,  no solo en las escombreras sino también, en las chimeneas y otras instalaciones auxiliares de la zona afectadas por condensaciones.

 

La Coordinadora Ecoloxista lleva pidiendo desde hace varios años, la descontaminación y estabilización de  de numerosos suelos contaminados por Asturias, entre los que se encuentran varias minas abandonadas de mercurio además de la citada que supone un elevado riesgo ambiental para las zonas donde se ubican y para la salud de sus vecinos.

 

El Principado  inicio en 2008 un expediente para declarar varios suelos contaminados entre los que estaba la mina citada y otras minas, pero a pesar del tiempo trascurrido nada mas se ha hecho, lo aumenta la problemática ambiental y sanitaria de estos espacios contaminados y contaminantes.

 

 El título V de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, asigna a las Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia para declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano.

Asimismo, y según el artículo 7.1 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, dicha declaración obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente.

En Asturias se hizo de un trabajo  que tomo como base el inventario nacional de Suelos Contaminados hecho entre 1989 y 1993 por parte del Ministerio de Obras Publicas y Transporte. Con posterioridad el Principado encargo  una consultora especializada, un trabajo de caracterización, localización, analítica, opciones de tratamiento que se entrego y que indica por grado de afección los suelos estudiados, pero han pasado varios años y de aquel proyecto de declarar varios espacios como suelos contaminados, nada mas se supo con las correspondiente preocupación que tenemos los que exigimos estos trabajos y los vecinos que viven cerca.

 

Queremos que se proceda a la descontaminación sin demora, en vista de que los propietarios no atienden los requerimientos tendrá que ser el Principado quien subsidiariamente contrate los trabajos sin demora y reclame los gastos generados a la propiedad.

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)