Los ayuntamientos recurirán el proyecto de línea del Anillo Central de Asturies (18/02/2016)

PLATAFORMA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN “ANILLO CENTRAL DE ASTURIAS”

NOTA DE PRENSA (18 DE FEBRERO DE 2016).

PLATAFORMA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN “ANILLO CENTRAL DE ASTURIAS”

NOTA DE PRENSA (18 DE FEBRERO DE 2016).

La Plataforma contra la línea de alta tensión “Anillo Central de Asturias” (antes denominada “Costa Verde”) informa que gracias a la iniciativa de los colectivos que la integran se han aprobado las mociones presentadas contra el proyecto en los ayuntamientos de Gijón, Nava, Bimenes y San Martín del Rey Aurelio. En Siero se están llevando a cabo los trámites oportunos para que todos los grupos de la corporación municipal aprueben la moción en un próximo pleno municipal.

Además, dado que el Tribunal Supremo ha reconocido la legitimidad de la plataforma para presentar un recurso contencioso administrativo contra el proyecto, dado que este es un proyecto nuevo, las asociaciones y colectivos vecinales de la plataforma se reunirán con los diferentes grupos políticos de la Junta del Principado para que se plantee en un pleno de la junta una moción similar a la planteada en los ayuntamientos. También se solicitará una reunión con el Director General de Industria, Isaac Pola, con el objeto trasladarle la preocupación de la plataforma y conocer de primera mano la posición del ejecutivo en relación a este proyecto.

Con el fin de acercar información a los vecinos, se procederá a una pegada de carteles en todos los municipios  afectados durante  la última semana de febrero además de la presentación de un blog con información al respecto (http://altatensionnon.blogspot.com.es/).

La plataforma recuerda que se se trata de un proyecto a todas luces innecesario (basta remitirse a los continuos cambios en el argumentario por parte de REE y la administración para justificarla), pero con unos fuertes impactos sobre la salud (encontrándose serias relaciones entre la influencia de los campos electromagnéticos en el desarrollo de tumores), el medio ambiente, el turismo, la agricultura, la ganadería, la valorización de los terrenos… Un cúmulo de efectos negativos que hacen difícil justificar el desarrollo y la instalación de infraestructuras de este tipo.

Miembros de la Plataforma contra la Línea de alta Tensión “Anillo Central  de Asturias”: PLATAFORMA BIMENES CONTRA LA ALTA TENSIÓN, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COLLAO, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VALDORNÓN, ASOCIACIÓN DE VECINOS EL PEÑÓN DE FANO, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SERÍN, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL REMEDIU, ASOCIACIÓN DE VECINOS AFECTADOS POR LAT DEL ALTO LA MADERA, ASOCIACIÓN "CUETO BELLOSO", ASOCIACIÓN DE VECINOS "SAN JUAN BAUTISTA" DE CELLES, ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA MAGDALENA" RUEDES, ASOCIACIÓN DE VECINOS VEGA-LA CAMOCHA, CENTRO SOCIAL LA SIMIENTE, COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES, ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE ASTURIAS.

Teléfonos de contacto:

M Antonia (La Madera, Siero):  638782815 – 646911937