Escombrera de carbon de Rengos‏.

Viceconsejería de Recursos Autoctonos
C/ Coronel Aranda nº 2
33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos comprobado que se siguen  produciendo almacenamiento de carbon en Vega de Rengos en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, sin tener autorización a pesar de nuestras denuncias.

EXPONE:

    La Cooperativa Forestal y de Construcciones CANASTUR adquirió en el año 2007 los terrenos de la escombrera de la mina de Antracitas de Gillón sita en el pueblo de Vega de Rengos en pleno Parque Natural, que había cerrado en noviembre de 2.005. La adquisición y posterior restauración de la escombrera por parte de CANASTUR se realiza con dinero público dentro del marco de recuperación de las explotaciones mineras ubicadas dentro del Parque Natural y que van cerrando como consecuencia de la crisis del carbón.
 
Desde hace unos años la empresa minera CARBONAR ha alquilado a la Cooperativa Forestal CANASTUR los terrenos  de la antigua escombrera, que en ese momento estaban ya totalmente restaurados, para almacenar el carbón que no venden. Desde el año 2010 la minera mantiene allí s miles de toneladas de carbón que están acumulando ahí, y que cada día siguen aumentando a pesar de las quejas de los vecinos, incluso nos consta que varios vecinos de los pueblos cercanos ya presentaron  sus quejas ante el Ayuntamiento por las molestias que les está ocasionando la polvareda que levanta el carbón apilado.

Sin que hasta la fecha se haya tomado medidas por parte de la empresa y la propiedad para disminuir los impactos de estos almacemientos que no tienen ninguna medida paliativa para reducir los impactos asociados de estos almacenamientos.
 
Entendemos que esta es una actividad  prohibida por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Natural donde esta ubicado, actividad que denunciamos en septiembre del 2010, sin que hasta la fecha el Principado nos respondiera a dicha denuncia.
 
 
Es por lo que SOLICITA:

– Que se paralice de forma inmediata el vertido de  carbón.

– Que  se proceda a retirar el ya almacenado y se abra expediente sancionador a las empresas CARBONAR y CANASTUR como responsables de los hechos.

–  Se nos informe sin demora de esta denuncia y se fundamente su respuesta,  por si de los hechos aquí denunciados por esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de  responsabilidades en los términos previstos por el art…145 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto   Autonómicas como Europeas.

        En Avilés a 9 de enero de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies