Cantera La Estrecha.

Consejería de Industria y Empleo

Dirección General de Minas

Referencia 08/A/02/05

Plaza de España 1-4ª

33007       Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Ante el tramite de estudio de impacto ambiental de la ampliación de la industria extractiva la Estrecha en la localidad de Pontón de Vaqueros en el concejo de Oviedo que promueve la sociedad Cerámica Menéndez SA que fue publicado en el Bopa del pasado 02/12/2011.

 

 

EXPONE:

 

 

       PRIMERA.-

 

Que dicha explotación se viene realizando con unos impactos evidentes, destacando de forma evidente:

 

– El fuerte impacto visual de la explotación que es contigua a 2 vías de transporte las AS-II y la vía del ferrocarril de RENFE (detalle este que se omite en el estudio de impacto ambiental).

 

A pesar de este importante impacto visual y los años que tiene la actual explotación hasta la fecha no se realizado un apantallamiento vegetal en el borde los terrenos para reducirlo.

 

– La falta de tratamiento de las aguas de escorrentía que entran en la actual explotación afectando a los arroyos que son afluentes del rió Nora.

 

 

       SEGUNDA.-

 

 

Que Cerámica Menéndez SA. ha solicitado una nueva ampliación de su límite de explotación, presentando ante esa Consejería la solicitud de impacto ambiental correspondiente de acuerdo al Real Decreto Legislativo 1/2008, que a nuestro juicio las que presenta tiene significativas deficiencias, que al menos son:

 

– No se evalúa adecuadamente el efecto acumulativo y sinérgico el efecto acumulativo y sinérgico en relación a las otras canteras que esta ubicada a 2 km. del Naranco.

 

– El estudio del impacto del paisaje incumple 10º del Decreto 42/2008 que obliga a representar la cuenca visual de la explotación.

 

– No incluye una modelización del ruido ambiental.

 

– No se realiza una jerarquización de los impactos ambientales ni una correcta valoración de estos de acuerdo al Real Decreto 1131/1988.

 

– No se traslada el perceptivo trámite de aceptación social del proyecto.

 

 

    

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

– Se admita a trámite las alegaciones aquí presentadas.

 

– Que se repita el estudio de impacto ambiental.

 

 

En Avilés, a 20 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies