Escollera del río Nalón

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Director General de Evaluación Ambiental

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Director General de Evaluación Ambiental

Referencia: SGEA/LEB/fcm/20120055COS

Plaza San Juan de la Cruz s/n

28071 Madrid

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Con motivo de las consultas sobre la necesidad de un estudio de impacto ambiental para las obras en la finca de la Isla en el río Nalón a la altura de Monterrey en Soto del Barco en Asturias que promueve la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

EXPONE:

 

En esta zona el río Nalón presenta una anchura media de 85 m en la zona de estudio, existiendo una isla natural de ancho variable (de 12 a 55 m) en el centro del cauce. Este estado actual en la zona de actuación es consecuencia de la dinámica fluvial que se produce en las zonas de meandros, la dinámica fluvial se ve afectada por la marea al encontrarnos dentro de la influencia de la misma lo que provoca el efecto habitual de remanso en el desagüe del río lo que ralentiza la velocidad favoreciendo los fenómenos de sedimentación, que han dado origen a la formación y crecimiento progresivo de este islote de alto valor ambiental.

 

Ya en el pasado 2009 se iniciaron consultas sobre la solución idónea, a la que ya presentamos sugerencias, que fueron descartas por parte del promotor al proponer nosotros como la mejor solución la expropiación de la finca para disminuir las reclamaciones que se producen por el impacto de las crecidas en el río Nalón en la finca de la Isla.

 

Esta isla que esta dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto – Luanco (ES0000318), espacios incluidos en la Red Natura 2000 y donde hay numerosas especies protegidas. La finca de La Isla tiene una superficie de 44.803,59 m2, y cuenta con varios ejemplares maduros de chopo (Populus spp.), pino, (Pinus spp) y arce (Acer spp.).

 

Ahora se pretende la que dicen como alternativa 3 que consiste:

 

Se procederá a la adecuación de la margen existente mediante la excavación, relleno y perfilado del talud hasta conseguir una pendiente de 3:1 para su adecuación a los requisitos de implantación para técnicas de bioingeniería.

Paralela al río, se colocará una empalizada de defensa, consistente en la disposición de 2 filas de estacas de castaño o eucalipto colocadas a tres bolillo, clavadas mecánicamente, de diámetros de entre 15 y 25 cm y largo de 3,5 m, colocadas a 0,80 – 1 m de separación y sujetas con alambre.

Entre las filas de estacas se colocarán ramillas de sauce, de diámetro 0,5 – 2 cm, y 1,50 m de longitud (40 uds/ ml), con una inclinación sobre el lecho modelado previamente de 20º; serán ramas vivas anti-socavación que se entrelazarán en las estacas, dejando su extremo final libre hacia el río. Se les aplicará un tratamiento de Impregnación con fitohormonas para facilitar su enraizamiento.

A continuación se colocarán fajines de ramas de sauce entre las hileras de estacas, que se prensarán por medios mecánicos y antes de la fijación de la empalizada con alambre.

Se reconstruirá con aporte de tierra vegetal el perfil de la margen, para asegurar la implantación de la vegetación, según las mediciones que se indican en la unidad de obra correspondiente presente en el presupuesto adjunto. En tongadas los primeros 5,5 metros, y de forma continua el resto.

El tratamiento vegetal de la margen consistirá en colocar red de coco de retícula de 1cm2 y densidad de 700 gr/m2 por encima de la tierra vegetal, de forma que se asegure una protección superficial del suelo antes de que éste presente una cobertura vegetal eficaz.

Hasta alcanzar la cota de 2 m sobre el nivel de agua, se realizará el aporte de tierra vegetal en tongadas la primera de 0,5 m y las 5 siguientes de 1 m de anchura que irán cubiertas por la malla de coco, quedando ésta enterrada 0,5 metros por cada lado. Desde la cota 2 y hasta la cota 3,5 m del terreno, incluso zona de coronación, el aporte de tierra vegetal se hará de forma continua y la red se colocará con un solape de 0,5 m entre paños. La red de coco se fijará al terreno mediante grapas metálicas de 40 cm de longitud y 0,6 cm de diámetro. En la coronación del talud, la malla se extenderá unos dos metros y finalmente, será enterrada y cubierta de tierra vegetal y de semillas herbáceas.

En la superficie del talud donde se coloque la red de coco en tongadas, se realizará un estaquillado lineal en la unión de las mismas, con brotes de sauce de diámetros de entre 4 y 10 cm y largos entre 80 – 120 cm, a razón de 10 estaquillas por metro lineal. En la restante superficie del talud situada por encima de ésta y coincidente con la zona de colocación de la red de coco de forma continua, se plantarán especies arbustivas y arbóreas de 1 – 2 savias, mientras que en la parte llana de la coronación del talud, se plantarán los árboles de mayor porte de 2 a 4 metros de altura.

Asimismo se extenderán semillas de herbáceas de forma manual por toda la superficie del talud, así como de las zonas por donde el tránsito de maquinaria deje el suelo desnudo, teniendo en cuenta que un 70% debe de extenderse antes de la extensión de la malla, y un 30% una vez extendida.

 

Es por lo que SOLICITA:

 

  • Que no se proceda a la realización de ningún dragado en el río.

  • Que durante la ejecución de las obras la maquinaria trabaje desde el punto más alejado del río posible, realizando la restauración del brazo citado trabajando en seco siempre y cuando sea posible, hasta la finalización del tramo donde se tenga que enlazar con el cauce actual.

  • Que se evite cualquier vertido o turbidez del agua mediante las debidas técnicas en primer lugar preventivas, y de depuración / decantación en caso de tener que producirse.

  • Que se evite realizar ningún tipo de acción en el propio cauce durante los meses de noviembre a marzo para evitar afecciones durante el periodo de desove de salmónidos.

  • Que se evite afectar y cortar vegetación de ribera muy especialmente en periodo de nidificación de aves.

  • Se nos informe del desarrollo de esta obra.

 

Esperando de ustedes tengan a bien atender estas sugerencias para incorporar a la evaluación ambiental del proyecto.

 

 

En Avilés a 21 de mayo de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies