Fábrica de Reny Picot

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Medio Ambiente

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

Expediente IA-IA-466/10

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

Con motivo del trámite de sugerencias de la ampliación de la fábrica de transformados de la leche de Ilas en Anleo localidad del concejo de Navia.

 

 

EXPONE:

 

El Proyecto de referencia tiene como objeto la construcción de nuevas instalaciones complementarias a las actuales:

 

  • Nueva nave de fabricación de UHT de 3.825 m2 de geometría 153 metros x 25 metros.

  • Nuevo almacen autoportante de 3.700 m2 sin detallar medidas.

  • Adaptación de la sala de mantequilla para la fabricación de queso fundido.

 

En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, ruido, distancias a la población, altura de las naves, etc)

 

 

Primera. Contexto global.

 

Resulta evidente que esta empresa acumula denuncias por los constantes incumplimientos de las condiciones ambientales impuesta en cuanto a las condiciones de las aguas vertidas, condiciones recogidas en laAutorización

Ambiental Integrada (Nº Expte AAI-066/06), concedida en resolución de 23 de Abril de 2008.

 

Segunda. Impacto en el entorno.

 

En la memoria presentada no se presenta estudio alguno meteorologico y de dispersión de las aguas que pasaran por las nuevas torres de refrigeración y su impacto en la zona.

 

Tercera. Impacto acustico.

 

Sorprende que se diga en la memoría presentada: No se han identificado fuentes de ruido u olores que puedan llegar a ser apreciables en el exterior de las instalaciones.

 

Sorprende que se llegue a esa conclusión sin presentar un estudio completo y detallado de acústica ambiental. Es preciso un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos

 

 

Cuarta. Impacto en el agua.

 

No se puede permitir que una nueva instalación como la prevista no puede seguir con los niveles de precariedad que presentan las actuales instalaciones con sus continuos vertidos, que ahora no se detectan por su vertido al emisario, pero siguen siendo un grave problema ambiental.

 

El principal vertido generado en las nuevas instalaciones proviene de las limpiezas de los equipos. Estas limpiezas se realizaran sin recuperación ni de las aguas de aclarado ni de las disoluciones de limpieza. Estiman un vertido diario de 452.170 litros/día lo que supondría un aumento de aproximadamente el 20 % respecto de la situación actual. Además del aumento de vertido se va aumentar el consumo por las perdidas en la refrigeración de las plantas, entre purgas y evaporaciones.

 

En la memoría no se concreta de donde se va realizar este aumento del abastecimiento sin dañar los ecosistemas de la zona.

 

En la propía memoría se reconoce los defectos del actual sistema de tratamiento de las aguas del actual complejo, que se dice se va a subsanar con las mejoras en la depuradora previstas, medidas que :

 

Quinta. Impacto en el paisaje.

El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual

del conjunto de instalaciones proximas ubicadas en estos emplazamientos, no solo la planta si no el de las instalaciones auxiliares. En este caso en la memoría no se detalla datos fundamentales para valorar el impacto en el entorno que son las alturas y dimensiones; naves, torres de refrigeración, etc.

 

Es, en todo caso, indispensable prever intervenciones de atenuación y compensación de los eventuales efectos negativos de los proyectos de transformación sobre los espacios, desde el punto de vista del paisaje y el medio ambiente (integración de los dos puntos de vista).

 

Sería preciso un representación grafica de la cuenca visual afectada con las nuevas instalaciones.

 

Sexta. Impactos acumulativos.

 

Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta nueva planta junto a las existentes.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

En caso de persista en la tramitación, se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada

  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.

  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental

  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia

  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados

  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia

  7. Identificar todos los impactos sobre los cauces, afloramientos de agua y resto de recursos hídricos, durante las fases de construcción, explotación mediante el pertinente estudio hidrogeológico.

  8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado.

 

 

Atentamente

 

En Avilés a 20 de mayo de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies