En el año 2022 aumentó la contaminación del aire en Oviedo de acuerdo a los datos oficiales.

En el año 2022 aumento la contaminación del aire en Oviedo
En el año 2022 aumento la contaminación del aire en Oviedo
En el año 2022 aumento la contaminación del aire en Oviedo
En el año 2022 aumento la contaminación del aire en Oviedo

Según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno de Asturias  en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2021 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Oviedo.

En el caso del benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración de benceno en el aire por debajo del cual no se prevean consecuencias adversas para la salud, debido a que es altamente cancerígeno.

La concentración de benceno en media anual aumentó un diez por ciento respecto a 2021. La estación de Trubia sigue presentado el peor valor de toda Asturias, con una media anual de 2,8 µg/m³, por lo que entendemos que se precisa una revisión del Plan para la Reducción de los Niveles de Benceno en Trubia.

En lo referente a las partículas más finas, de menos de 2,5 micras, las PM2.5, que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud, la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3.

Entre las estaciones de Oviedo que miden este contaminante, son de destacar los valores registrados en la de Palacio de los Deportes/Ventanielles, los peores de toda Asturias, con una media anual de 15,8 µg/m³En esta estación se superaron durante 140 días los valores límite recomendados por la OMS. También se registraron muy malos datos en la estación de control de calidad del aire de la Caldas, con una media anual de 10,9 µg/m³. Aquí se superaron los valores límite diarios recomendados por la OMS durante 87 días. Es de destacar que en las cuatro estaciones que miden las PM2,5 en el concejo de Oviedo se superaron esos valores límite.

En cuanto a la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS advierte de no superar el límite de los valores establecidos en 25 µg/mcomo límite diario, ni una media anual de 10 µg/m³.

La estación de Ventanielles presentó los peores datos de toda Asturias para este contaminante, con una media anual de 25,7 µg/m³ y 173 días en los que se superó el valore límite diario recomendado por la OMS.

En el caso de las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de los valores establecidos en 15 µg/m3 de media anual y en 45 µg/mde media diaria.

De las nueve estaciones que miden este contaminante en el concejo de Oviedo todas superaron los valores límite recomendados por la OMS. Son de destacar los datos registrados en la estación de Trubia, los peores del concejo de Oviedo, con una media anual de 31 µg/m³.

En lo que atañe a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 4µg/m³.

Los valores registrados en la estación de Trubia para el SO2 son los segundos peores de Asturias, con una media anual de 9,2 µg/m³.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti).