El Principado continua con la linea de alta tensión para la incineradora‏.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado no haya atendido las alegaciones presentadas contra el proyecto de una nueva línea aérea de alta tensión de 132.000 Voltios en Serín en el Concejo de Gijón con el objeto alimentar la futura subestación 132/20 KV del centro de tratamiento de residuos de Cogersa proyectada para la incineradora.

 El Principado continua con la linea de alta tensión para la incineradora‏. Serín

No se atendieron las fundamentadas razones a la concesión de autorización administrativa, aprobación del proyecto, y declaración de utilidad pública, de la línea de 132 KV por Serín que eran:

 

 

– No tiene justificación alguna. Esta línea que comunica la subestación de Cogersa forma parte de un proyecto más amplio que supone la instalación de unas nuevas plantas de producción eléctrica en el centro de tratamiento de Cogersa, destacando el proyecto de incineradora llamada eufemísticamente planta de valorización energética. Instalación que ahora mismo es ilegal por la sentencia firme del Tribunal Contencioso nº 1 de Oviedo del 9/12/2011.

 

Hay que recordar que el conjunto del proyecto de la planta de valorización energética debe someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas, la línea es parte de ese un proyecto, de la misma manera la supuesta utilidad publica debería ser global para el mismo y no fragmentarse Las autorizaciones han de referirse al proyecto en su conjunto, y no otorgarse por partes, porque esto último supone eludir la finalidad protectora de la legislación ambiental al minimizar el impacto.

 

 

– No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de líneas de alta tensión como las previstas.

 

 

No se ha realizado un estudio serio de alternativas al trazado de esta línea.   Como es perceptivo según la legislación vigente a pesar de que existen varias opciones, esta opción esta condicionado por el trazado previamente decidido por Hidrocantábrico sin valorar la opinión de los afectados de Serín que nunca se les consulto. El Principado se ha limitado a la realización de una evaluación preliminar de impacto, lo que supone un atajo a un proyecto de esta tensión.

 

 

– No se valora el Impacto de los pasillos de Alta Tensión. La importante densidad de líneas afectaría a una zona muy grande al tener que dispersarse por varios municipios muy densamente poblados en gran parte de su zona rural.

 

– No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de estas líneas tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

 

 

– No se valora el Impacto en la flora y fauna. La instalación de estas nuevas líneas eléctricas tendría consecuencias medioambientales para la fauna y flora de la zona.

 

– No se tiene en cuenta el Impacto de la acumulación de riesgos. Si a la nueva línea de 132 KV le unimos las numerosas líneas que ya hay en el centro de Asturias hay que tener en cuenta esta acumulación de impactos.

 

 

– No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto. Los vecinos Serín han trasladado la sorpresa por lo avanzado del trámite administrativo sin que ellos se les haya dejado opinar sobre lo idóneo de este trazado, mas teniendo en cuenta que ya pasa otra línea de alta tensión por la parroquia. No tenemos conocimiento del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Gijón es cómplice del proyecto en cuando no informo en ningún momento a los afectados de esta línea en este trámite en el que es obligatorio informar a los colindantes en cuanto que les va perjudicar su patrimonio, su salud y su entorno. En cambio si informo el consistorio favorablemente al Principado para la construcción de la línea.

 

Por todo ellos desde la Coordinadora nos reafirmamos en nuestra intención de trabajar contra este disparatado proyecto que forma parte de la incineradora.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

El Principado continua con la linea de alta tensión para la incineradora‏. Serín