Plan Director del Aeropuerto de Asturias.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Expediente: SGEA/AGM/fcm/2012P001AE

Plaza de San Juan de la Cruz s/n

28071      Madrid

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de consultas previas para la evaluación ambiental del “Plan Director del Aeropuerto de Asturias” del que nos han consultado la necesidad del estudio de impacto ambiental.

 

 

            EXPONE:

 

No deja de ser sorprendente que en un contesto de perdida de pasajeros, se plantee un aumento de las instalaciones aeropuertuarias de Asturias.

 

Además de los impactos directos de nuevas instalaciones en el nuevo aeropuerto (nuevo aparcamiento, zona de aparcamiento de aeronaves, se debe tener en cuenta los inpactos indirectos y los inducidos (aumento general de la urbanización, aumento del trafico rodado, etc..)

 

 

Emplazamiento.

 

Tal como exige el R.D.L. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables de diseño del proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se

estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos

agresiva con el medio.

 

Si bien, en el caso de las nuevas instalaciones previstas estan condicionadas por el actual aeropuerto y su proximidad, es preciso valorar todas las opciones propuestas de instalaciones complementarias previstas y sus diferentes impactos.

 

 

Impacto en el entorno.

 

Se encuentra al lado de varios espacios naturales:

 

– Lugar de Interes Comunitario de Cabo Busto-Luanco

– Zona de Especial Protección de las Aves de Cabo Busto-Luanco.

– Monumento Natural de Isla la Deva. y el Playon de Bayas.

– Área de Importancia para las Aves, IBA nº nº 17 «Cabo Busto-Luanco»,

 

 

Aunque las actuaciones previstas no van afectar directamente a estos espacios naturales, es evidente que estas actuaciones proyectadas van afectar a la conservación de los méritos ambientales asociados estos espacios colindantes.

 

En la zona hay una importante colonias de aves marinas. Es necesario que se lleven a cabo muestreos específicos en la zona de afección del proyecto a la fauna y flora presente, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas con datos al menos de un año completo.

 

Es necesario un inventario de especies susceptibles de sufrir colisión o electrocución en el ámbito definido del proyecto, así como las medidas propuestas para reducir estas colisiones.

 

 

Impacto a la población.

 

 

La distancia es fundamental en cuanto incide sobre la problemática acústica generada por aviones en su acercamiento al aeropuerto en el momento del despegue y aterrizaje. En este tipo de proyectos, y más si cabe en este caso concreto, existe la necesidad de realizar un estudio completo y detallado de acústica ambiental (basado en el suficiente número de toma de datos en el campo bajo las distintas situaciones meteorológicas que pueden darse).

 

 

Tampoco se puede despreciar la contaminación generada de oxidos de nitrogeno producidos en la combustión de los motores, sería preciso conocer con detalle los datos de estos contaminantes en la zona.

 

 

Ahorro y eficiencia.

 

En las actuales instalaciones adolecen de medidas de ahorro y reciclaje de los recursos no renovables (energía, agua, residuos)

 

Es preciso que se proponga medidas e instalaciones para la eficiencia y ahorro de la energía.

 

Es preciso medidas para reducir el consumo de agua potable, de reutilización de aguas residuales.

 

Es preciso medidas para reducir el volumen de residuos generados, una sepración adecuada de las diferentes fracciones que permitan su reciclaje.

 

 

 

Aceptación social del proyecto.

 

Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada.

 

 

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenernos por comparecido en el expediente.

 

 

                                                            

En     Avilés a 20 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies