Cantera las Colmenas‏.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Directora General de Política Energética y Minas

Referencia SGEA/MAG/fcm/20100025MIN

Castellana 160

28071     Madrid

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de información publica del estudio de impacto ambiental del proyecto de la ampliación de la industria extractiva de las Colmenas II en los municipios de Val de San Vicente en Cantabria y Peñamellera Baja en Asturies.

 

EXPONE:

 

Hay que recordar que esta entidad presento sugerencias al proyecto presentado y de acuerdo a las respuestas presentadas por el promotor se iban a incluir todas ellas en el estudio, lo que no hemos visto en el estudio presentado.

 

Las áreas de explotación previstas están al oeste de la actual explotación, en el Monte las Llaves y en ladera suroeste del Pico de los Moros y la vaguada entre ambos altos, entre las localidades de Buelles y San Pedro de las Baheras.

 

La superficie de ampliación del hueco actual afectará 12,96 hectáreas en proyección horizontal, las cuales una vez corregida la superficie con las pendientes existentes en cada área de la misma (18º de media), se cifran en 13,68 hectáreas reales.

 

Las poblaciones más cercanas son Buelles que pertenece a Peñamellera Baja

(Asturias) a unos 480 metros al sur y San Pedro de las Baheras, en Val de San Vicente (Cantabria) a 850 metros al norte.

 

 

 

       PRIMERA.-

 

Que dicha explotación de acuerdo a la documentación fotográfica de la memoria comprobamos las siguientes irregularidades en la actual explotación:

 

– Las zonas de tránsito de vehículos no están acondicionadas a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, por lo que es preciso que se doten de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

– En vista de las nubes de polvo de la actual explotación, es evidente que no se realiza un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

– El acopio de materiales no se esta haciendo siempre con protecciones laterales que eviten la acción del viento, se debe disponer de un sistema de riego de estos para evitar las emisiones difusas.

 

– El almacenamiento de estériles se realizará preferentemente dentro del hueco generado por la industria extractiva o en zonas acondicionadas al efecto. En todo caso se evitará a formación de estructuras lineales. En lo posible se adaptarán a la morfología del suelo preexistente

 

 

– SEGUNDA.-

.

En la memoria el tramite de aceptación social del proyecto, es inadmisible porque en la pagina 102, se dice que La recopilación de la información se basó en encuentros realizados por parte del promotor con empresarios del sector, en los que se preguntaba acerca de la opinión que le merecía la explotación de dichas zonas

 

Hay que recordar que resulta imprescindible este tramite con los vecinos colindantes de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada. No se puede entender como resuelto el tramite cuando la prensa solo habla con los empresarios de la construcción, que no tienen por ser vecinos de la explotación.

 

 

 

-TERCERA.-

 

En la memoria no queda definido ni concretado como van a garantizar las de dos Comunidades Autónomas, como se velaría por el cumplimiento de la normativa en vigor, tanto minera como ambiental, cultural, así como de otra naturaleza que pudiera ser de aplicación, y de qué manera se gestionarían en la práctica las solicitudes, comunicaciones y autorizaciones para el desarrollo

de las labores de la explotación.

 

  

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

 

Se admitan a trámite las alegaciones aquí presentadas.

 

 

  1. Que se tomen las medidas necesarias sin demora para el cumplimiento de dichas medidas correctoras que hasta ahora no se han cumplido.

 

  1. Se realice el seguimiento y vigilancia de la explotación.

 

 

 

En Avilés, a 20 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies