El Principado autoriza a ArcelorMittal contaminar lo que quiera.

Contaminación ArcelorMittal.
Contaminación ArcelorMittal.

Hoy se formaliza en el Bopa la Resolución de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación “Sinter” de Arcelormittal España, S. A.,.

Como todos sabemos la solución es una chimenea de 60 metros para que la contaminación llegue más lejos y contamine más allá de la zona Oeste de Gijón que es lo que quieren.

Esto sucede cuando la empresa que reconoce importantes beneficios y llora por más subvenciones, sigue sin acometer las inversiones medioambientales que tenía que haber abordado hace años con la complicidad del Principado y Ayuntamiento que se lo consienten y se lo permiten. No podemos olvidar que los estudios realizados de la procedencia de los contaminantes que respiran los vecinos de la zona, proceden en su mayoría de Arcelor en un 74% en el caso de las partículas y en un 87% en el caso del benceno y tolueno.

Mientras Arcelor y el Principado juegan a engañarnos, Gijón bate sus récord de contaminación para las partículas Pm10,ahora lo que quieren es que la contaminación llegue más lejos, aumentando la altura de las chimeneas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. El pasado año son de destacar los datos registrados en la Calzada con una media anual de 38 µg/m³ 53 días superando el umbral de la actual normativa RD, también superó ese umbrala de Santa Cruz con 32,7 µg/m³ y 51 días, así como la estación del Lauredal con 31,2 µg/m³ y 59 días la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado y el Ayuntamiento incumple de forma significativa.

   

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)