Más eólicos aprobados en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón

Mas eólicos aprobados
Mas eólicos aprobados
Mas eólicos aprobados.
Mas eólicos aprobados

No es aceptable más eólicos en espacios naturales en el Occidente, como los 3 que autoriza el Principado hoy en el Bopa.

Lamentamos que el Principado facilite la instalación de 3 nuevos parques eólicos en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón, proyectos para los que no se atendieron nuestras alegaciones, ni las de los vecinos.

-Viento Castelo que va afectar a Castropol con 4 molinos de 3.000 KW

-Folgueiras que va afectar a los concejos de Vegadeo y Taramundi con 6 molinos de 6.000KW

-Chao Gran que va afectar a los concejos de Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos con 4 molinos de 4.500 KW

Estos parque eólicos estará ubicado dentro de la reserva de la biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria. Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, y entendemos que el Principado está maniobrando para colar este tipo de parques en espacios naturales.

Sorprende que el Principado dé continuidad a la tramitación de este proyecto a pesar de su ubicación dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. El Gobierno de Asturias viene declarando en la Junta General a través de los Consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas. Siendo este el caso, no entendemos el por qué se tramitan estos proyectos, contradiciendo lo que declaran los Consejeros responsables.

En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 17 parques proyectados.

 

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

 

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estas últimas décadas por los daños ambientales, urbanísticos y al patrimonio histórico, queden resueltas. Mientras tanto, las eólicas siguen campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.

 

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)