No se puede permitir por más tiempo la contaminación que sufren los vecinos de Latores en Oviedo.

Contaminación en la mina de Cierro Perlín
Contaminación en la mina de Cierro Perlín
Contaminación en la mina de Cierro Perlín
Contaminación en la mina de Cierro Perlín

Hemos vuelto a denunciar la contaminación generada por la explotación minera de Cierro Perlín, ubicada en la localidad de Cellagú, en el concejo de Oviedo. La actividad de dicha cantera provoca continuas nubes de polvo que los vecinos de Latores se ven obligados a respirar.

Esta situación es especialmente grave puesto que la cantera lleva años funcionando de forma ilegal y ya había sido paralizada por la anterior corporación tras numerosas denuncias ambientales.

Esta empresa minera acumula numerosas denuncias por incumplimientos de la normativa sobre contaminación acústica, sobre emisiones de partículas al aire y por incumplir las condiciones impuestas en la autorización de explotación sobre el agua.

La cantera se ubica a menos de 300 metros de las viviendas más cercanas, lo que obliga a los vecinos a respirar un aire contaminado. No nos consta que se haya tomado ninguna medida para reducir estos impactos, que se pueden ver agravados con la ampliación autorizada de la cantera hasta la localidad de Sienra, en el vecino concejo de Soto Ribera y con la reapertura del molino paralizado por el Ayuntamiento por el exceso de ruido que producía.

Por otro lado, la cercanía de las actividades a las viviendas contraviene lo establecido en el PGOU de Oviedo que en su Sección 4 Condiciones de las actividades mineras y extractivas, artículo 5.2.19 establece que “en ningún caso podrán llevarse a cabo voladuras o movimientos de tierras a menos de 300 metros de los límites de los núcleos rurales”.

Los vecinos del entorno siguen sufriendo tanto la contaminación acústica como las nubes de polvo en la zona, por lo que no entendemos que no se exijan a la empresa las obras necesarias para la reducción de estos contaminantes del aire que tanto impacto tiene sobre la salud.

El material particulado tiene un severo impacto en la salud. De acuerdo al tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas de salud. De manera preferente tiende a afectar principalmente a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, a niños y adultos mayores.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOCES

Manuel (696619789) y Fructuoso  (629892624)