EL PRINCIPADO ANUNCIA LA AUTORIZACIÓN DE PLANTACIONES DE EUCALIPTO NITENS (20/05/2022)

UNA NUEVA AMENAZA SE CIERNE SOBRE LOS BOSQUES ASTURIANOS: EL PRINCIPADO ANUNCIA LA AUTORIZACIÓN DE PLANTACIONES DE EUCALIPTO NITENS.

El Consejero de Medio Rural anunció ayer en la Junta General que en otoño se van a empezar a autorizar las plantaciones con eucaliptos nitens.

De este anuncio nos llama la atención que aún no se ha aprobado la modificación del Plan Forestal ni se ha respondido de forma motivada a las alegaciones presentadas al mismo por parte de distintos colectivos, entre ellos la Coordinadora Ecoloxista, y el Consejero Alejandro Calvo ya tiene tomada una decisión: autorizar las plantaciones con nitens. Al menos podían respetar un poco las formas y los informes técnicos, que una vez más se saltan.

Autorizar la plantación de esta especie de eucalipto en Asturias va a suponer uno de los mayores atentados ecológicos a los bosques y la biodiversidad de nuestra región en décadas. El eucalipto es la especie más abundante por debajo de los 400 metros de altitud, no así en el resto de montes porque la especie existente hasta ahora, el eucalyptus globulus, no puede prosperar por encima de esa altitud. Ello ha permitido que las zonas altas de la cordillera se hayan librado de estas plantaciones. Sin embargo con la autorización de plantar nitens, una especie adaptada a la altura y las heladas, la amenaza de que esta especie foránea e invasora alcance a todas las zonas montañosas del interior es más real que nunca. No solo la costa puede acabar siendo un bosque continuo de eucaliptales como ocurre actualmente si no también el resto de la región al cabo de no muchos años. El nitens al igual que el globulus tiene un fuerte impacto en el medio ambiente porque deteriora el suelo, consume una gran cantidad de agua, aumenta el riesgo de incendios, reduce notablemente la biodiversidad y empobrece el paisaje.

Hay que recordar que en Asturias en los concejos limítrofes con Galicia ya se había plantado nitens de forma ilegal hace varias décadas, desde hace años sus propietarios y el PP llevan pidiendo su legalización, que lleva rechazando años el PSOE desde el Principado,  ahora cambia la postura por las presiones de la papelera  que consume esta madera para sus térmicas de biomasa de Navía y tambien los quiere usar para su proceso, lo que da idea de la complicidad que hay entre la papelera y el gobierno regional para destruir la biodiversidad de los bosques autóctonos asturianos.

Por último recordemos, que en la planificación forestal elaborada por el Principado en el año 2001 y con validez hasta el 2060 se ponía como tope para la superficie de eucaliptos las 61.838 hectáreas. Cifra que ya se ha alcanzado y que por tanto debería poner freno a las plantaciones con cualquier tipo de eucalipto. En cambio el Gobierno de Asturias hace justo todo lo contrario: autorizar la plantación de una de las especies de eucaliptos más agresivas que existen por su capacidad de adaptación y colonización de espacios, el nitens. Así no se escapará ningún rincón de nuestra tierra sin eucaliptos con el riesgo que supone para la biodiversidad y para la seguridad por su carácter pirofilo lo que aumentará el tamaño de los muchos incendios forestales que ya tenemos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 608477803 (Jose Manuel) y 629892624 (Fruti)