Sospechamos de nuevos vertidos al río Nalón a la altura de Lada en Langreo (19/05/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la presencia de espumas en el río Nalón a la altura del puente de Lada en Langreo, donde hay un remanso con un olor y color no habitual.

 

Esperemos que investigue la sospecha de estos posibles vertidos y su procedencia, que suelen tener un origen orgánico, que son demasiado habituales en los cauces asturianos y son debidos, en nuestra opinión, al mal funcionamiento de muchas depuradoras, cuando no a la falta de las mismas, y a los vertidos permitidos a algunas empresas, que emiten más de lo tienen autorizado.

 

Esta contaminación se suma a otros muchos episodios contaminantes en los diferentes ríos asturianos. Cada poco tiempo se nos anuncia que se solucionará el problema, pero el tiempo pasa y la situación, para sonrojo de las autoridades responsables, no mejora.

 

El retraso en la depuración de las aguas residuales urbanas, con miles de personas vertiendo a los ríos sin pasar por ningún tipo de depuración debido a la falta de depuradoras o al mal funcionamiento de las existentes, provoca una situación insostenible.

Esperemos que las administraciones competentes inicien acciones claras contundentes y efectivas para acabar con la contaminación de nuestros ríos, que no deberían seguir siendo cloacas por más tiempo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624