El Principado abre una nueva pista entre la Ruta del Alba y el monte Llaimo en el parque natural de Redes (26/09/2022)

El Principado vulnera la normativa abriendo una nueva vía en el espacio protegido del Parque Natural de Redes

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias ha dado luz verde a la construcción de una pista en el espacio protegido del Parque Natural de Redes. La nueva vía discurrirán desde la Ruta del Alba hasta el Retriñón, en el monte Llaimo, entre los concejos de Sobrescobio, Aller y Caso. Esta pista se ubicará en una zona restringida del Parque de Redes vulnerando la actual normativa, un hecho que consideramos incomprensible y del que hacemos responsable al ejecutivo asturiano.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias vamos a registrar una denuncia contra la Consejería dirigida por Alejando Calvo y que trasladaremos a los diferentes organismos españoles y europeos competentes. Creemos que esta obra injustificable tendrá un impacto ambiental crítico, afectando gravemente a uno de los espacios de mayor valor ecológico de Asturias.

Encontramos base para nuestra denuncia en el actual Decreto 162/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación de Redes (ES 1200008) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio. Cabe recordar que el Parque Natural de Redes es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de las Aves y Monumento Natural del río Alba.

En el entorno de la nueva vía se localizan varios hábitats de interés comunitario que se verán afectados irremediablemente por las obras proyectadas. Las obras tendrán un grave impacto sobre los manantiales petrificados con formaciones de tuf, bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus Excelsior, prados alpinos y subalpinos calcáreos, pastos, hayedos con Ilex, tejos, etc.

El comienzo de la obra ya ha provocado un serio impacto ambiental al permitir el tránsito de maquinaria y vehículos que han provocado movimientos de tierra y desprendimientos. Este impacto será aún peor cuando la pista esté operativa, ya que facilitará las actividades incontroladas como la caza furtiva o el turismo y aumentará exponencialmente el riesgo de incendios.

Con la construcción de esta pista el Gobierno de Asturias demuestra que sigue cediendo y tolerando obras injustificables en beneficio de algunos ayuntamientos o en connivencia de empresas privadas, malgastando los recursos públicos en dañar los entornos naturales en vez de apostar por su preservación.

Es inaceptable que sea la propia administración la que promueva el deterioro ambiental con obras tan innecesarias como esta vía en un espacio protegido que constituye uno de los lugares de mayor legado ecológico de Asturias.

COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

COORDINACIÓN DE PRENSA

Fruti (629892624)

Ely Bellón (622817846)