El peligro de la térmica de Hunosa en Mieres (28/07/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciado hoy ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, las fuertes emisiones producidas hoy a partir de las 17,30 h en la térmica de la Pereda en Mieres de la empresa estatal Hunosa, que asustaron a los vecinos.

Los vecinos están alarmados desde que se sabe que el Principado autoriza quemar en esta térmica toda clase de residuos de forma experimental con el correspondiente impacto para la salud, la complicidad del Principado que permite a Hunosa hacer lo que le da la gana en la central, a pesar de que no solo tiene autorización para carbón y estériles de carbón.

Desconocemos los valores alcanzados por las partículas emitidas por esta importante emisión, porque la estación que da los datos de la contaminación está a varios kilómetros del foco en el centro de Mieres, la que había en el pueblo de la Ablaña colindante con la central, se retiró por parte de Hunosa con la complicidad del Principado.

El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas de salud.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)