El disparate de una nueva térmica contaminante entre Gijón y Carreño (09/07/2021)

NOTA DE PRENSA

Nos parece un disparate el nuevo proyecto de una central térmica de ciclo combinado alimentada por gas natural de 1.600 Mw ubicada en el valle de Aboño entre los concejos de Carreño y Gijón a partir de la ilegal regasificadora del Musel.

En la Coordinadora Ecoloxista asistimos con preocupación al desproporcionado interés de las empresas eléctricas por tramitar cuanto antes las autorizaciones ambientales de toda clase de proyectos energéticos contra toda lógica en una región muy contaminada y exportadora de energía. Este interés de las empresas eléctricas solo se puede explicar por las facilidades que dan el Principado y algunos ayuntamientos a estas instalaciones contaminantes que tantos problemas tienen en otros lugares de España, donde no se consiguen instalar, pese a que allí sí son necesarias para el autoconsumo.

 

Las centrales de ciclo combinado de gas no son inocuas y presentan emisiones significativas de Óxidos de Nitrógeno y de CO2. El análisis correcto de una nueva central en una zona donde va persistir las térmica de carbón y gas de Aboño, la cementera, el parque carbones, debe efectuarse desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, siguen siendo un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx). En Asturias tenemos 2 en Soto de Ribera, una con escaso funcionamiento desde que se instaló.

 

La térmica prevista ocupará 100.000 metros cuadrados en el relleno de Aboño, irá justo en frente de Xivares en Carreño, en una comarca que ya tiene muy mala calidad del aire como es Gijón y Carreño. Aumentaría de forma significativa la mala calidad del aire de la comarca Gijón-Carreño. No podemos olvidar que los datos de las estaciones automáticas de medición de contaminación de Gijón son contundentes, eso que el Principado esconde los datos de las estaciones de las empresas.

 

Esta nueva térmica nos aleja cada vez más de cumplir los compromisos climáticos, seremos más responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. Ya somos la región Española que más CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones y mientras tanto el Gobierno regional está engañando. Y nos sigue cosiendo con líneas de alta tensión retomando el anillo central ahora paralizado que uniría Avilés y Langreo con una línea de 400 KV que pasaría por Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Siero, Nava, Bimenes, San Martín y Langreo.

 

El aumento de las emisiones por estas centrales de gas, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)