La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultura de la Consejería de Cultural del Principado de Asturias nos ha comunicado que autoriza al Ayuntamiento de Ribadesella a sustituir los árboles enfermos de la plaza de la Atalaya y a cuidar los nuevos que se planten en la plaza de la Atalaya tal como habíamos pedido desde la Coordinadora Ecoloxista.
Nos alegramos que el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, sea sustituir los árboles enfermos y garantizar una mejor vida al resto y a los que se van a poner. Esto frena el proyecto del Ayuntamiento de cargarse esta pequeña zona verde.
Cultura resuelve en la reunión del mencionado órgano colegiado celebrada el día 08/03/2024, dicta la siguiente resolución;
Vistos los informes remitidos por el Ayuntamiento de Ribadesella relativos a la evaluación de riesgo del arbolado de la plaza de La Atalaya o del Mercado de Ganados y del casco urbano de Ribadesella, se considera justificada la pretensión de proceder a la tala de los ejemplares en los que confluyen factores que indican que el riesgo de que pueda provocar algún accidente por su causa es alto.
Por lo que se informa favorablemente las propuestas de actuación contenidas en los referidos informes, con sujeción a las siguientes condiciones:
1- Los árboles que finalmente se talen en la Plaza de La Atalaya (6 pies) y la Plaza Nueva (7 pies) deberán ser sustituidos por otros de la misma especie que convivan con el arbolado más antiguo, como se señala en los informes remitidos.
2- Los nuevos árboles deberán situarse en la misma posición que los talados para preservar las alineaciones originales, garantizando unas condiciones adecuadas para su desarrollo: alcorques de tamaño apropiado y permeables al agua y que posibiliten la necesaria transpiración.
3- Se recomienda corregir las deficiencias de manejo evidenciadas en los informes remitidos, dotando a los ejemplares arbóreos restantes de alcorques proporcionados a su envergadura y tratamientos fitosanitarios y podas adecuados.
Con esta resolución de obligado cumplimiento, se conservará el arbolado de esta plaza histórica de Ribadesella, donde se ubican 10 árboles centenarios que han sido siempre imagen e historia de este rincón de la villa. Los árboles maduros son un patrimonio natural fuente de biodiversidad que no podemos perder en nuestras ciudades y pueblos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)