­čĄ«­čĄó Carre├▒o, de nuevo sancionado, por los vertidos a la playa de la Pregona en Cand├ís ­čĄó­čĄ«

Vertidos a la playa Pregona
Vertidos a la playa Pregona

 

Playa Pregona en Candás
Playa Pregona en Candás

 

Vuelven a sancionar al Ayuntamiento de Carreño por los vertidos de aguas residuales que acaban en la playa de la Pregona en Candas

La┬á┬áConfederaci├│n Hidrogr├ífica┬ános traslada┬ála apertura de un nuevo expediente sancionador contra┬áel Ayuntamiento de Carre├▒o por contaminar el dominio p├║blico hidr├íulico por la existencia de unas viviendas sin conexi├│n con la red de saneamiento municipal que vierten sus aguas residuales a la cobertura del arroyo Noval que acaba en la playa de la Pregona,┬átras la denuncia que realizamos de nuevo desde la Coordinadora Ecoloxista dÔÇÖAsturies┬áel pasado a├▒o.

Estos vertidos de aguas residuales que se aprecian por quienes se bañan en la playa, se producen de forma frecuente y llevamos años denunciándolos sin que hasta ahora el Ayuntamiento haya tomado medidas para evitarlo a pesar de que se ven y huelen, ni siquiera contestó a nuestra denuncia del pasado año.

Estos vertidos de las viviendas sin saneamiento contaminan el cauce del arroyo Noval aguas abajo, problema que continúa a pesar de que llevamos años denunciando los vertidos. El Principado tampoco respondió a nuestra denuncia y no ha tomado medidas para evitar esta contaminación que acaba en la playa y tiene más impacto en la temporada de baños.

La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos en este cauce por el que ya fue sancionado el Ayuntamiento, está afectando, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades de la playa

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace a├▒os, las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de recogida y tratamiento de todas las aguas residuales.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D┬┤ ASTURIES

PORTAVOZ Fruti (629892624)