El Ayuntamiento de Grado es cómplice de la instalación de una planta de valorización de residuos en Llera (25/03/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones con motivo de la licencia de obra para planta de valorización de residuos de construcción y demolición, en la Cantera de Peñón de Malverde, sita en Llera, Grado

Hay que recordar que la actual cantera de acuerdo al actual PGO vigente de Grado está fuera de ordenación por incumplir la distancia a núcleos de población, entre otras muchas irregularidades que llevamos años denunciando.

En el actual PGO no se permite la introducción de materias primas procedentes de otras explotaciones, lo que evidentemente es lo que se pretende con la importación de residuos que no provienen de la actividad de la cantera sino de otros lugares de Asturias.

Por lo que no entendemos cómo se puede tramitar una instalación contaminante que va ocupar 600 m 2, fuera de norma cuando incumple de forma clara y evidente la normativa urbanística del concejo, para agravar las molestias y contaminación que sufren los vecinos del entorno de la cantera.

Hay que recordar que los vecinos llevan décadas denunciando los graves problemas que les genera la cantera, problemas que el Principado y el Ayuntamiento han consentido a pesar de las irregularidades de la explotación minera.

Ahora con una nueva planta valorización de residuos de construcción y demolición,se va agravar la contaminación del aire, del suelo y del agua que ya hay en la zona, de forma notoria la acústica, en cuanto que el proceso mecánico de machaqueo al aire libre genera importante aumento del ruido.

También sorprende la acción del Ayuntamiento de Grado que no solo no remitió por correo certificado a todos los colindantes esta licencia para poder alegar como es obligatorio, sino que además no colgó el expediente en su web para facilitar las consultas al expediente a pesar de nuestras varias reclamaciones, lo que viene a demostrar la falta de compromiso del consistorio con estos problemas ambientales actuales y futuros en la cantera. Por lo que hemos reclamado que se anule la tramitación por incumplimiento de la ley de transparencia.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624