A CADASA le sale barato contaminar la playa de Saliencia en Cudillero (28/03/2022)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica nos traslada que, tras la denuncia por contaminación del río Lindebarcas presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han impuesto una sanción de 600 € al Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA). El motivo de la denuncia fue la superación de los valores límite autorizados para bacterias coliformes en los vertidos de la depuradora de Novellana al río Lindebarcas. Las muestras recogidas en el verano de 2021 por la Coordinadora y analizadas en un laboratorio acreditado arrojaron valores muy elevados de coliformes fecales, con niveles de Escherichia coli superiores a 2400 u.c.f. en todos los puntos de muestreo (el límite legal para dar por aptas las aguas para el baño es de 500 u.c.f.).

La contaminación generada por la depuradora afectó tanto a las aguas del río Lindebarcas como a la playa de Salencia durante varios meses, en el concejo de Cudillero.

Esta sanción a CADASA por incumplimiento de la autorización de vertido de aguas residuales de la EDAR de Novellana, confirma, una vez más, lo barato que resulta contaminar en Asturias. Es indignante que unos hechos que ponen en peligro la salud de las personas se castiguen con una sanción tan ridícula, máxime si tenemos en cuenta que la empresa sancionada (que maneja un presupuesto multimillonario de dinero público) es la encargada del abastecimiento de agua potable y del tratamiento adecuado de las aguas residuales y por tanto de garantizar la salubridad de las mismas.

Por otra parte, resulta sorprendente que, a pesar del tiempo transcurrido desde que denunciamos estos hechos, aún está pendiente de resolución el expediente de la denuncia por parte del Principado, así como la respuesta del Ayuntamiento de Cudillero, que ni siquiera contestó a nuestros requerimientos sobre el estado del río Lindebarcas y de la playa de Salencia.

Esperemos que, sin falta, CADASA proceda a mejorar el proceso de depuración de este sistema de saneamiento y deje de verter aguas fecales al río Lindebarcas y de contaminar la playa de Salencia en Cudillero.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)