☠️ El año 2023 se disparó la contaminación de la comarca de Avilés ☠️

Polvo en el puerto de Avilés
Polvo en el puerto de Avilés
Caseta portátil de San Juan
Caseta portátil de San Juan

Según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno de Asturias  en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2023 se constataron niveles elevados de contaminación en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire la comarca de Avilés

En el caso de las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/mde media diaria.

Son de destacar los datos registrados en la estación movil de San Juan con una alarmante media anual de 61,2 µg/m³ (los peores de España con muchísima diferencia) que superó en 48 días los umbrales de contaminación en los solo 101 días que dio datos el pasado año, seguido de las Arobias, con una media anual de 44 µg/m³ que superó en 107 ocasiones los umbrales de contaminación fijados en 50 µg/mde la actual normativa española. El siguiente peor valor medio lo tuvo la estación de Trasona donde hubo de media anual 30,6 µg/m³ que superó en 49 ocasiones los umbrales de contaminación fijados en 50 µg/m³ . Hay que recordar que en la comarca se ha cambiado la ubicación de otras 7 estaciones de control del aire que daban muy malos datos todos los años que estuvieron, que casualmente en su nueva ubicación apenas miden contaminación.

En el caso de las PM2.5, partículas de menos de 2,5 micras, son las que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud, la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3.

Entre las estaciones de la comarca que miden este contaminante, son de destacar los valores registrados en San Juan en Castrillón con una media anual de 10,9 µg/m³ , seguida de la Marzaniella en Corvera con una media anual de 8,9 µg/m³En esta estación se superaron durante 36 días los valores límite recomendados por la OMS. También se registraron muy malos datos en la estación de control de calidad del aire de la Avenida Cervantes en Avilés, con una media anual de 8,4 µg/m³.

En el caso de la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS recomienda no superar el límite de 25 µg/mde media diaria, ni una media anual de 10 µg/m³.

La estación de Raíces en Castrillón presentó los peores datos para este contaminante, con una media anual de 22 µg/m³ y fueron 78 días en los que se superó el valor límite diario recomendado por la OMS.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)