☠️ Disparados los valores del cancerígeno benceno y las partículas en Gijón ☠️

Pico 10 Lauredal 7-12-23 (1)
Pico 10 Lauredal 7-12-23 (1)
Pico 10 Xixon 22-1-24
Pico 10 Xixon 22-1-24

Volvemos a depender de la lluvia  para que rebaje los disparatados valores del cancerígeno benceno y las partículas que se dan en Gijon/Xixón, mientras el Principado y Ayuntamiento siguen desaparecidos.


El cancerígeno benceno sigue disparado en Gijón , esta madrugada se alcanzó un pico de  23,9 µg/m³. El valor límite recomendado en media anual por la NR es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable) . La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante, pero afirma que no hay ninguna concentración de benceno por debajo de la cual se pueda considerar que no existen riesgos para la salud humana. El pasado año este contaminante creció en Gijón un 19en todas las estaciones que lo miden.

-Para las partículas que son las responsables de miles de muertes prematuras en todo el mundo, los datos son aún peores, Gijón presenta una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm 10) y regular para las Pm 2,5. Se alcanzo 274 µg/m³ de Pm10

Con estos valores de contaminación de partículas, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios,  en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las  las Pm 10.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni  el Ayuntamiento han hecho.

En la  Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el área de Xixón/Gijón  presenta muy malos datos de contaminación del aire por  partículas, a pesar del maquillaje del Principado por esconder el grave problema que llevan décadas sufriendo los vecinos.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de  Gijón/Xixón, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo  (629892624)