Denuncia sobre los vertidos de HUNOSA procedentes de la central térmica de Pereda

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Restauración Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26–Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N,

 

EXPONE:

 

Que nos han vuelto a trasladar quejas los vecinos de Aguilar de Padrún, en el concejo de Mieres, ante el abandono que presenta el vertedero de HUNOSA de Pumardongo colindante con esa población, donde se vierten en la actualidad al menos las cenizas y escorias de la térmica de La Pereda.

En una visita a la zona hemos comprobado el abandono de los laterales del vertedero de HUNOSA en la zona colindante con las viviendas con el pueblo de Aguilar, donde se ve abundante maleza con riesgo cierto de combustión, lo que pondría en peligro a los vecinos que viven contiguo a esa zona. Ya se sabe que las antiguas escombreras, como lo es ésta, tienen un riesgo propio de autoincendiarse, por lo que este abandono de la finca aumenta el peligro que sufren los vecinos de Aguilar.

También hemos comprobado que, al carecer de parámetros laterales y sistemas de riego para minimizar las emisiones difusas que generan nubes de partículas, cada vez que hay viento en la zona se forman nubes que afectan de forma notable a los vecinos y sus bienes, generando una importante contaminación por partículas de cenizas. Situación esta que supone un incumplimiento de las condiciones ambientales asociadas a la autorización ambiental integrada de la empresa.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

-Que se actúe por parte del servicio correspondiente del Principado de Asturias a fin de exigir a la propietaria de la térmica que corrija los problemas asociados a la explotación del vertedero para no afectar a los colindantes.

-Que se nos considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos y por tanto:

-Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a este vertedero y sus consecuencias directas e indirectas.

-Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

-Que se nos informe de las medidas que tiene previsto exigir el Principado a la empresa para evitar estos episodios de contaminación que sufren los vecinos de la zona.

 

 

Avilés, 15 de octubre de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies