Nota de prensa sobre la contradicción entre contaminación de la ría de Villaviciosa y su status como Humedal de Importancia Internacional

El Gobierno del Principado de Asturias recibió ayer del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el diploma que acredita la inclusión de la ría de Villaviciosa en la lista de humedales del convenio internacional Ramsar (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

Nos sorprende que un espacio muy contaminado se le haya reconocido internacionalmente y este dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había denunciado en reiteradas ocasiones en los ultimas décadas ante el Principado de Asturias y ante el Comité Nacional de Humedales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente los constantes vertidos de aguas residuales que se vienen produciendo en la ria de Villaviciosa que afectan de forma notable a sus valores ambientales.

Vertidos que se producen por la negligencia del Principado y del Ayuntamiento, con la complicidad del Ministerio que no hace nada por evitarlos, a pesar de sus anunciación de mejora de la red de saneamiento o de la ampliación de la depuradora existente, claramente insuficiente para el volumen de aguas residuales.

Un parte importante de las aguas residuales del consejo no son enviadas a la depuradora ubicada a la depuradora de Rodiles, contaminando de forma continua la Reserva Natural Parcial de la Ria de Villaviciosa, con problemas tan graves como el que padecen los mariscadores que no pueden realizar su labor por la alta contaminación biológica del lugar. Hay que recordar que la ría lleva meses cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta, lo que impide el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Este problema que ya hemos denunciado en otras ocasiones se produce por los defectos del actual sistema de saneamiento, que tiene previsto obras en breve pero para solucionar otros vertidos de otras parroquias ahora no conectadas Selorio, Tornón y Cardá, no parece previsto solventar estos continuos vertidos en breve, ante la falta de partidas económicas, porque lo que esta haciendo en estos momentos el Ayuntamiento son algunas conexiones de viviendas que vertían directamente a los afluentes de la ría, en vez de ir al Colector.

Esperemos que esta nueva etiqueta que consigue la ría que se suma a las que ya tiene; Reserva Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), sirva para que las diferentes administraciones se pongan a trabajar para solucionar los graves problemas de vertidos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfnos. 985893110 (Marino) 629892624 (Fruti)