Denuncia por el vertido de lodos y fangos de EDP-HC en Somiedo en el río Narcea

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Plaza de España, 2
33005          Oviedo.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. El pasado viernes 6 aparecieron en la confluencia del río Pigueña con el río Narcea, una importante turbidez que duro varios días que llegaba a la confluencia del Narcea con el Nalón, de la que se desconocía su procedencia y genero una importante alarma a los colindantes del río por el color de las aguas en unos días que no llovio.

Segundo.- Hemos comprobado en la localidad de Villarin en Somiedo  una importante lengua de lodos y fangos que afecto al ría Sapiencia, donde se aprecia una amplia sedimentación en el lecho del citado río Saliencia que entendemos habrá afectado muy especialmente y en gran medida a los invertebrados presentes en el mismo y a toda la fauna asociada a los mismos.

Hay que recordar que el vertido se produjo dentro del Parque Natural de Somiedo declarado en 1988, que esta declarado Reserva de la Biosfera  por la Unesco en el año 2000, que es Lugar de Interés Comunitario, a pesar de la espectacularidad del vertido y de la turbidez del agua, nadie  intervino para minimizar el impacto de los fangos y lodos y sus futuras consecuencias en el cauce el río de Saliencia.

Tercer.-  Esta lengua de fango y lodos, parece provenir de la limpieza de un canal de los que tiene EDP para alimentar sus centrales en la zona, que conectan las centrales de Somiedo con la de Miranda en Belmonte, que descarga en el río Pigueña de ahí que la turbidez apareciera en el Narcea.

Cuarto.- Este material, cuando vengan las lluvias si no se toman medidas para contenerlo o retirarlo acabara en el río Saliencia con el impacto consiguiente.
 

Por todo ello SOLICITAMOS:

-Se inspeccionen en estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda bien sea por vertidos no autorizados o por vertidos autorizados incumpliendo las condiciones de dichas autorizaciones.

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos.

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.
 

 

 

En Avilés, Asturies, a 23 de septiembre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies