La Coordinadora ha presentado una segunda denuncia ante la Dirección De Medio Natural de la ViceConsejería de Medio Ambiente con motivo de las obras de la Estación de Fuentes de Invierno que ha realizado el Principado de Asturias que viene incumpliendo el proyecto de restauración ambiental publicado en el BOPA 23-6-2004 en varios de estos artículos tal como hemos comprobado en varias ocasiones.
De momentos los daños denunciados (se adjunta fotografías) son:
- Daños al sistema hidrogeológico recogidos en el Capitulo II. Llevamos viendo como el cauce del rió baja lleno de lodos y diversos residuos, lo que incumple los artículos 5 y 15 de la Declaración de impacto ambiental (DIA). Se han realizado zanjas en un tramo donde parece que se quiere desviar un cauce sin tener autorización para ello. En el punto 5. Se garantizará la no contaminación de las capas freáticas y cursos de agua tanto durante la fase de obra, como de funcionamiento de la estación. En el punto 15. Durante la obra, se preverá el establecimiento de balsas de decantación precisas que minimicen el aporte de sólidos en suspensión a los cauces. Estas balsas deberán ser restauradas una vez finalizada la fase de obras.
- Daños al suelo recogidos en el Capítulo III. Llevamos viendo como las pistas estas hechas por todos los lugares, hay movimiento de tierra en zonas no contempladas en el proyecto, lo que incumple el artículo 22 de la DIA: "Las obras se ejecutarán de forma que los viales interiores necesarios para su realización coincidan con el trazado de las pistas de esquí, la carretera o el aparcamiento previstos, no permitiéndose otros movimientos de tierra que los contemplados en el proyecto".
- Supone un incumplimiento claro del Programa de vigilancia ambienta del capitulo IX.Esta segunda denuncia llega cuando aún no se resolvió la primera, vemos como una obra pública es un coladero ambiental, una vez iniciada incumple sistemáticamente las condiciones que imponen para la galería el Principado de Asturias que es promotor, responsable y supuesto garante.
La Coordinadora Ecoloxista va seguir va seguir con las denuncias administrativas y judiciales como venimos haciendo desde que se aprobó el proyecto a nuestro juicio de forma irregular tanto por el Ayuntamiento como por la Autonomía el proyecto sin tener en cuenta las alegaciones presentadas.