Los niveles de contaminación de Mieres siguen siendo altos, según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de la estación de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:
- En Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud en 75 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año , con lo cual se superaron en mas de 40 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 42 ug/m3 por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud con lo cual se puede decir que todo el año se tuvo mala calidad del aire. Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.
- En Óxidos de Nitrógeno, Se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, al tener una media anual de 62 ug/m3. Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.
Esta claro que el Ayuntamiento de Mieres tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida y un trafico congestionado. No tiene sentido alguno apoyar nuevas instalaciones contaminantes que no generan empleo, que no crean valor añadido y solos nos dejan la contaminación como el nuevo grupo térmico de gas en la Pereda de 400 MW lo que harían es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya están sufriendo los mierenses, que también se verán afectados por las emisiones de Soto Ribera.