Denuncia ante la Consejería del vertido de HC en Aboño

Consejería de Fomento, Ordenación Territorio y Medio Ambiente

Dirección General Medio Ambiente del Principado

C/Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

 

Este pasado martes se produjo un vertido de fuel producido en la central térmica de HC en Aboño en la ría en el concejo de Carreño.

 

 

EXPONE:

 

A lo largo de la mañana de este martes la mancha de este fuel contaminante han llegado a las diferentes playas de este concejo, tanto de forma visual como olorosa.

 

Hay que recordar que es el segundo gran vertido en la térmica en menos de 1 semana, lo que demuestra el carácter reiterado de estos episodios contaminantes.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

-Que se actúe por parte del servicio correspondiente del Principado de Asturias a fin de exigir a la propietaria de la térmica de corregir ahora el vertido detectado y evitar nuevos sucesos de este tipo en la central.

 

-Al existir responsabilidades por parte de HC se abra el correspondiente expediente sancionador o si pudiera ser constitutivo de delito medioambiental se informe del mismo a la Fiscalía correspondiente.

 

-Que se nos considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos y por tanto:

 

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a este vertido y sus consecuencias directas e indirectas.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

– Que se nos informe de las medidas que tiene previsto tomar el Principado para evitar estos episodios de contaminación de las aguas de la ría de Aboño que se han producido en las últimas semanas.

 

 

En Avilés a 29 de junio de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies