Denuncia ante la fiscalia del vertido de HC en Aboño

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Hemos tenido conocimiento de un vertido de fuel este pasado martes 26 a la ría de Aboño por parte de la térmica de HidroCantabrico.

 

EXPONE:

El vertido de fuel, contamino en primera instancia el litoral mas cercano de Carreño, a lo largo de la semana, los restos de contaminantes siguieron apareciendo en las playas y cantiles, desde este viernes estos restos ya se veían en el litoral de Gijón y Villaviciosa.

De acuerdo a los datos recopilados la fuga de fuel a presión se produjo sobre las 5 horas, ya lo detectaron los pescadores de la playa a las 7 de la mañana que avisaron de ello, la empresa no lo declaro al Principado hasta las 9 horas.Unos días antes en la misma térmica se había producido un vertido de líquidos de limpieza que se vertieron a la misma ría, que la propia empresa había reconocido por las espumas que aparecieron.

Es evidente los daños gravísimos producidos en el mar, daños que a día de hoy desconocemos su magnitud y tamaño, pero que resulta evidente de acuerdo a la cronología de los hechos que se produce por una negligencia de la empresa que podría haber ser sido para rápida para minimizar estos daños.

Entendemos que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, lo que entendemos como probatorio suficiente tanto en el peligro como del daño grave al ecosistema marino afectado.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

  • Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

En Avilés a 30 de junio de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies