⚡☠️ Decenas de aves electrocutadas en Gijón Oeste ☠️⚡

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)
Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)
Estorninos electrocutados
Estorninos electrocutados

Esta pasada semana aparecieron numerosas aves electrocutadas bajo una torreta eléctrica en Gijón Oeste. También se observaron varias aves más en el suelo con quemaduras en las plumas que las incapacitan para volar, quedando totalmente indefensas ante atropellos, depredadores etc.

La electrocución de las aves en esta torreta demuestra la falta de un correcto aislamiento en la misma, con el consecuente riesgo para cualquier ave que se pose en ella. Es de destacar además que dicha infraestructura está en una zona de intenso tránsito de personas, lo que podría suponer un peligro para las mismas.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies instamos al Gobierno de Asturias a que exija a la empresa responsable de la instalación que, sin dilación, se corrijan los defectos de esta infraestructura para evitar nuevos accidentes.

La electrocución es una de las causas de mortalidad más importante para las aves, según recogen numerosos estudios científicos que avalan la gravedad de este problema, por lo que la legislación ha impuesto medidas para reducir estas mortandades a través de medidas preventivas.

Conforme a las normas de la Unión Europea sobre responsabilidad medioambiental, incorporada al derecho interno mediante la Ley 26/2007, los operadores titulares de la actividad económica sobre dichas estructuras y tendidos eléctricos, tienen el deber de adoptar, sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo, las medidas preventivas y reparadoras apropiadas. La inacción de los operadores ante la existencia de estructuras y tendidos de conducción eléctrica sin las medidas adecuadas para evitar la mortandad de la avifauna puede ser objeto de un procedimiento administrativo de responsabilidad medioambiental, iniciado de oficio por la propia Administración Pública competente o a solicitud de parte interesada.

La jurisprudencia española obliga a las empresas eléctricas a tomar medidas preventivas para evitar estos accidentes, medidas que no se han tomado en este caso y que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciado ante el Gobierno de Asturias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Portavoces

Manuel (6966197899

Fructuoso (629892624)