Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno, las peligrosas micro partículas y los óxidos de nitrógeno muestran concentraciones elevadas en Gijón/Xixón, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna al respecto.
Sigue disparado el cancerígeno benceno que no está regulado en el protocolo de la contaminación no los valores picos, pero presenta valores importantes estos mismos días, alcanzado valores de 16,3 µg/m³ a la hora.
Siguen disparadas las partículas de menos de 10 micras las Pm 10 y las micro partículas de menos de 2,5 micras las Pm 2,5,van para 3 días fuera de rango en la zona del Lauredal superando los niveles tolerados que determina la actual normativa municipal que són 20 µg/m³ para las Pm 2,5 µg/m³ y 40 µg/m³ para las Pm10 en 24 horas alcanzado valores de 231 µg/m³ a la hora las Pm10. También presenta valores elevados las partículas en las estaciones de la Calzada y Pumarín, lo que da idea de la gravedad de la situación.
Siguen disparados los oxidos de nitrogeno, en la estación de Pumarin se registran de forma reiterada unos valores muy elevados de óxido de nitrógeno (NO2), que es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios han relacionado la mortalidad de la enfermedad COVID-19 con este contaminante atmosférico. En lo que llevamos de diciembre se ha superado el valor límite diario establecido por la OMS (25 µg/m³) en 19 ocasiones.
Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las Pm2,5 y las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que Gijón viene presentando de los peores datos de España en contaminación del aire por partículas en zona urbana, un suceso que se repite en los últimos años. El pasado año 2022 fueron tres las estaciones que superaron los 35 días el umbral de alerta. Esperamos que este año el Principado no siga ocultando a Europa estos datos, tal y como hizo años anteriores a través de toda clase de triquiñuelas contables.
Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ
Fructuoso Pontigo (629892624)