Bullada Purpurina 2011.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca un año mas la Bullada Purpurina y ya van con este 19 años. Este “galardón” reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a nuestro juicio se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano. El año pasado este “premio” lo obtuvo por meritos propios el señor Buendía Consejero Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias por sus innumerables meritos contra el medio ambiente.

 

 

            Este nuevo año, desgraciadamente, son varios los-as candidatos-as propuestos, de todos se realizó una preselección entre los que se escogió los que acumularon mayores méritos, entre estos, el jurado tendrá la difícil tarea de elegir sólo a uno-a, a pesar de las abundantes razones de cada uno para ser todos “premiados”.

 

 

– A Victorino Alonso cacique de la minería privada, que en todos los sitios que puede cierra las minas subterráneas y abre a cielo abierto sin importarles sus impactos, para ello no duda en utilizar a los trabajadores como palanca amenazando que si no se le dan las licencias oportunas los despide, como esta sucediendo en Tineo, antes ya fue en Degaña y Ibias y otros muchos lugares de España. Campa a sus anchas desde hace años con la connivencia de las administraciones públicas y quien ha demostrado un inexistente respeto por la explotación racional y sostenible de los recursos naturales.

 

– A Cogersa por su empeño en ponernos una incineradora de residuos sólidos urbanos en Serin, justo en el centro de Asturias que es la zona mas contaminada de España, una planta que agravara estos graves problemas de calidad de aire que supone la peor solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Hay que recordar que además el consorcio es responsable por la escasez de reciclaje, por la paralización de la biometanización

 

– Rafael Felgueroso, portavoz del Ayuntamiento de Gijón por la campaña de acoso a la asociación Amigos del Perro, gestora de los albergues municipales de animales domésticos que había conseguido hacer desaparecer la eutanasia para los animales abandonados, la mayoría les había buscado otro hogar.

 

– Al Presidente del Principado el señor Cascos por la política desarrollada por el Gobierno del Principado en estos meses, con el ejemplo de la propuesta de pesca del salmón que lo lleva a la desaparición. Pero no es la única especie amenazada, también esta el lobo con su propuesta de declarar especie cinegética, el cormorán que van a seguir matando por petición de los pescadores de rió.

 

 

– A la FSA/PSOE por el apoyo a las plantaciones de ocalitos nintens que salio a iniciativa del Partido Popular en la Junta General del Principado, que abre la posibilidad de legalizar las plantaciones de este ocalito que hay ilegales en Asturias, amenaza con que este ocalito ocupe en unos años los terrenos asturianos de mas de 400 metros de altura sobre el nivel del mar

 

– Tepco, empresa eléctrica japonesa operadora de la central nuclear de Fukushima que minusvaloro los daños, que con su actitud aumento la catástrofe del complejo nuclear que va suponer una contaminación para muchas décadas en la zona.

 

 

 

El jurado decidirá esta próxima semana cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. Tienen todos ellos merecidas razones, pero sólo uno-a puede ser el elegido. La Bullada de Purpurina se concede el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 629892624 (Fruti)