Sondeos Mina de Salave.

Consejeria de Economía y Empleo

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente 10/C/09/19-bis Ref GMMC/

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de los sondeos geotécnicos por parte de Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L. que ustedes han autorizado mediante resolución que se nos comunico el pasado día 12 de diciembre.

 

            EXPONE:

 

Hemos tenido conocimiento que la empresa ha realizado ya el primero sondeo al día siguiente de la autorización, no le ha sido posible comunicar a otras administraciones (municipal, ambiental, cultural,…) en tiempo y forma en menos de 24 horas el inicio de labores y obtener su conformidad adecuada.

 

Como tuvimos ocasión de comprobar el primero de los sondeos se produjo a 440 metros de las coordenadas UTM que venían en el proyecto, lo que resulta un incumpliendo claro de las condiciones impuestas.

 

En definitiva, reclamamos a las administraciones implicadas que repongan la situación al orden legal, que no es otro que la paralización inmediata de las labores de sondeo hasta que se atienda a lo prescrito por Minas,quien debería publicar en el BOPA o comunicar a todos los alegantes sin demora indicación inequívoca y expresa de las coordenadas para las cuales e autorizan los sondeos, y exigir al promotor que se obtengan todos los mismos permisos que le son exigibles al resto de la ciudadanía.

 

           

Por todo ello se SOLICITA:

 

– Se paralicen los sondeos, ante el incumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución que se nos remitió el pasado día 12 de diciembre.

 

– Se nos informe sin demora de esta solicitud y se fundamente su respuesta, por si de los hechos aquí denunciados por esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de responsabilidades en los términos previstos por el art…145 .de la ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto   Autonómicas como Europeas.

 

 

En Avilés a 21 de diciembre de 2011

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies