AUMENTA LA CONTAMINACIÓN EN GIJÓN .

AUMENTA LA CONTAMINACIÓN EN GIJÓN EN PARTÍCULAS PM10
    
Con los datos obtenidos el pasado año 2011 de las estaciones medidoras de la contaminación de Gijón del Principado, podemos decir que los resultados empeoraron con respecto al año anterior en partículas en suspensión de menos de 10 micras las llamadas PM10. De esta manera, esta localidad se aleja de cumplir los valores límite establecidos por la Unión Europea y expresados en el Real Decreto 102/2011.
    Dada la situación, vamos a solicitar información al Ayuntamiento de Gijón para que nos indique qué medidas prevé tomar para reducir la contaminación sobre partículas en el concejo, ya que con los datos obtenidos de la estación de control en 2011 se produjo un aumento del 10% de este contaminante con respecto a los datos de 2010 en 2 (Argentina y Hermanos Felgueroso) de las 4 estaciones, en cuanto al valor promedio anual.

    En 3 de las 4 estaciones no se cumplió el valor límite diario de protección a la salud de PM10, establecido por el Real Decreto 102/2011 en 50 µg/m3, valor que no podría superarse en más de 35 veces por año, sin embargo, en Gijón se llegaron a alcanzar 111 superaciones anuales en el caso de la estación de la avenida de Argentina, 76 días más de lo admisible.

    En la estación de Argentina se obtiene en 2011 un valor medio anual para PM10  de 44 µg/m3, por encima de los de los 40µg/m3 de valor límite anual de protección a la salud y a gran distancia de los 20 µg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual da idea de la gravedad del problema de calidad del aire que sufren los gijoneses.

    La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón . Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias , de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

    Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de  Gijón, deben de asumir sus responsabilidades ante esta situación, derivada de un tráfico excesivo que debería regularse y determinadas industrias con unas instalaciones que no reúnen los requerimientos ambientales adecuados. No es tiempo de buenas declaraciones y es hora de aplicar la normativa de calidad de aire vigente que establece la obligación de elaborar planes de actuación para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

    La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire . Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3. Queremos terminar con una consideración que se realiza en estas Guías, donde se afirma que “los valores guía proporcionados aquí no pueden proteger plenamente la salud humana, porque en las investigaciones (científicas) no se han identificado los umbrales por debajo de los cuales no se producen efectos adversos (para la salud)”. De ahí la importancia de que de una vez nuestras Administraciones se pongan manos a la obra.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos.   629892624 Fruti