Incendios en Picos de Europa.

Los grupos ambientales asturianos abajo firmantes hemos solicitado al Principado de Asturias y al Parque Nacional de Picos de Europa que se proceda a acotar al pastoreo las zonas quemadas intencionadamente del parque de Picos de acuerdo a lo que impone el artículo 50.2 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, así como en el artículo 66.2 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, que no se cumple en dicho espacio natural en la vertiente asturiana.

En la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos se han registrado los siguientes incendios forestales en el pasado año 2011, sin que se haya acotado ninguna de estas zonas:

    1.- 08/04/2011.- El Beyuco (Cabrales), 0,6 hectáreas de matorral.
    2.- 10/04/2011.- Riega del Toral (Cabrales), con 7,3 hectáreas de matorral.
    3.- Del día 16 al 19/10/2011.- “El Pelliteru” Tielve (Cabrales), con 52,7 hectáreas afectadas de matorral.
    4.- Del día 17 al 22 de octubre de 2011.- los siguientes en el Monte de Utilidad Pública nº 96:

        Jascal-Coriscada con 20 hectáreas.
        Belbin con 28 áreas
        Vega las Mantegas con 20 áreas
        La Guelga con 1 hectárea
        Mazu Parres con 5 áreas

    En la vecina León, incluyendo la parte leonesa del Parque Nacional, no era necesario dictar resolución administrativa decretando el acotamiento, sino que el mismo se adoptaba de forma automática y directa. En la parte leonesa en este mismo tiempo no se ha registrado incendio forestal alguno, pese a contar con una climatología favorable a la proliferación de este tipo de siniestros, por lo que cabe inferir que la gestión llevada a cabo sobre el particular es la idónea y que debería seguirse un criterio unificado de gestión.

 Por eso esperamos que se atienda esta petición  de la acotación al pastoreo de todas las zonas afectadas de forma automática, pasando a ordenar a la guardería del Parque Nacional que proceda a cursar denuncia contra aquellos que incurran en la infracción prevista en el artículo 91.1 g) de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, así como en el artículo 67.j) de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes.

Los incendios forestales son una de la mayores agresiones del  medio  natural asturiano. En el año 2011 fueron  12.110 hectáreas. En las últimas décadas viene siendo una media que se aproxima a los 2.000 incendios/año y las 10.000 hectáreas quemadas, con altibajos en función de las condiciones meteorológicas del año de turno, pero siempre igual. Somos la segunda Comunidad Autónoma con más incendios en relación a la superficie forestal; únicamente nos supera Galicia.

Los grupos ecologistas venimos exigiendo como una medida fundamental, ante los incendios forestales provocados, que se acoten debidamente contra el aprovechamiento ganadero en cumplimiento del mandato imperativo que establece el Artículo 66 la actual Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal y que va dirigido a las Administraciones Públicas.
No debemos olvidar que según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente y de las BRIPAS (brigadas de Investigación de Incendios forestales) el 83% de los incendios en Asturias tienen un origen en la consecución de pastos para el ganado. Una medida eficaz para que no quemen de nuevo es prohibir su uso.
La piedra angular en la lucha contra los incendios está en la prevención, y dentro de ésta en actuar sobre las causas que los provocan. En ese sentido, el legislador a nivel nacional ya lo tuvo muy claro a la hora de elaborar la  Ley de Montes, que en su artículo 44 dice: Los programas específicos de prevención de incendios se organizarán basados en las investigaciones sobre su causalidad y, en particular, sobre las motivaciones que puedan ocasionar intencionalidad en su origen.

Por eso esperamos que en la vertiente asturiana de Picos de Europa se empiece a aplicar la Ley de Montes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente «Ulex»
Colectivo Ecologista de Avilés
Asociación Ecologista y Animalista Verdes Asturianos
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Instituto para la Calidad y Educación Ambiental
Asociación Medioambiental La Cirigüeña

Para más información Tfnos: Laura (679 574236) y Fruti (629892624)

 

Parque Nacional de Picos de Europa

 

Incendios en Picos de Europa

 

Incendios en Picos de Europa