☣️🦀🦞 Ampliación al arranque del ocle 🦞🦀☣️

Fondo_mar. Generado por IA.
Fondo_mar. Generado por IA.

 

A la Consejería de Medio Rural y Política Agraria

Dirección General de Pesca Marítima

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

 

Hemos tenido conocimiento de que ustedes, con fecha 21 de septiembre, han autorizado la extracción de algas de fondo del género Gelidium (“ocle”) para la campaña 2023 durante 2 días más este septiembre, en la zona oriental, después de llegar a la sorprendente conclusión de que solo se alcanzó el 94% del cupo.

No nos consta que se haya realizado un control eficaz de los cupos de arranque durante esta campaña. El control de peso se ha llevado a cabo con personal de Pesca presente menos de 10 días en lo que va de temporada, uno de ellos con mala mar habiendo salido solamente un barco.

Así, no parece que se haya producido un control real por parte de los agentes del Principado de las cantidades arrancadas. El pasado año ya sorprendió que solo 2 barcos declararan haber arrancado la mitad del ocle, por lo que se supone que el resto de embarcaciones no estaban en la actividad.

El control de los barcos en lo que se refiere a cuándo y dónde pueden trabajar no es eficaz, si existe. En septiembre, y según varios testigos, algunos barcos arrancaron ocle en la zona próxima a la playa de Barro, siendo un mes en el que no se permite trabajar en esa zona

 

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

-Se nos facilite copia de las actas de control de las descargas de los barcos autorizados.

-Se nos informe sobre el número de barcos que fueron controlados en la actividad de arranque.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a  1  de octubre del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies