☠️ Solo nos queda que llueva y rebaje la disparada contaminación que se respira en Oviedo por el cancerígeno benceno y las micro partículas ☠️

Nubes con benceno Trubia
Nubes con benceno Trubia
Pico 2,5 Oviedo 12-10-23
Pico 2,5 Oviedo 12-10-23
Pico benceno Oviedo 12-10-23
Pico benceno Oviedo 12-10-23

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno y las peligrosas  micro partículas muestran concentraciones elevadas,  por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el  concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

En  Oviedo se siguen dando valores importantes del cancerígeno benceno, como se vio en Trubia, donde se alcanzaron los  20,3 µg/m3  y en Ventanielles, donde se alcanzaron los 16,9 µg/m3. El valor límite anual recomendado por la NR es de 1,7µg/m³ (valor estimado asumiéndolo como riesgo aceptable) . La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el benceno es carcinógeno para los seres humanos y que no hay ningún nivel mínimo de exposición que pueda ser recomendado con seguridad. En la normativa vigente española el valor máximo admisible es de 5 µg/m³ de media anual.

 
También hoy sigue  presentando una situación “DESFAVORABLE”  la estación de Ventanielles por las partículas de menos de  2,5 micras (Pm 2,5). Con estos valores de contaminación por micropartículas, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las  las Pm  2,5, toda la población puede experimentar efectos negativos en su la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.


De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni  el Ayuntamiento han hecho.


En la  Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el área de  Oviedo  presenta muy malos datos de contaminación del aire por  benceno y por micro partículas, a pesar del maquillaje del Principado por esconder el grave problema que llevan décadas sufriendo los vecinos.


Las Administraciones responsables de la gestión (el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de  Oviedo), son las responsables de minimizar, o empeorar, un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOCES

Manuel (696619789) y Fructuoso (629892624)