☠️ Es necesario que se active ya el protocolo de contaminación del aire en Gijón ☠️

Penacho de Arcelor en el horizonte
Penacho de Arcelor en el horizonte
Pico 10 Gijon 9-10-23
Pico 10 Gijon 9-10-23

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas y el cancerígeno benceno muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas. Hemos reclamado al Ayuntamiento de Gijón/Xixón que activen ya el protocolo de contaminación del aire en el área en su nivel preventivo.

Las partículas de menos de  10 micras  ,van para  días fuera de rango en la zona del Lauredal  superando los niveles de activación que determina la actual normativa municipal que són 40  µg/m³ para las Pm10 en 24 horas. El cancerígeno benceno no está regulado en el protocolo de la contaminación, pero presenta valores importantes estos mismos días

De acuerdo al  Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón publicado en el Bopa del pasado 24 de noviembre del 2021. De acuerdo a Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, así como el artículo 54 de la vigente Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

Además, la situación que reflejan los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que el Gobierno de Asturias facilita en su web (según la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011), todavía puede empeorar, a la vista del aumento de las temperaturas y la falta de lluvias en los próximos días.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que Gijón viene presentando los peores datos de España en contaminación del aire por partículas en zona urbana, un suceso que se repite en los últimos años. El pasado año 2022 fueron tres las estaciones que superaron los 35 días el umbral de alerta. Esperamos que este año el Principado no siga ocultando a Europa estos datos, tal y como hizo años anteriores a través de toda clase de triquiñuelas contables.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)