Alegaciones pista Quirós (16/01/17)

Ayuntamiento de Quiros

Ctra. General Bárzana, 1

 33117  Bárzana de Quiros

 

 

                                  

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de Mejora del camino de acceso a Veiga Cimera y Duernas y construcción de abrevadero en Quiros promovido por el Ayuntamiento de Quiros publicado en el Bopa del pasado 3 de enero del 2017 venimos a formular las siguientes alegaciones.

 

Primero.-

 

El periodo de información pública es solo de 15 días, lo que incumple el plazo marcado por la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo que indica que los periodos de información pública no pueden ser inferior a 20 días. Lo que convierte al proceso de información en nulo por defecto de forma.

 

Segundo.

 

La mejora del camino para facilitar el acceso al ganado de forma más segura, no justifica de ninguna manera la apertura de una pista que conlleva el acceso de vehículos motorizados hasta una zona donde hasta ahora no era posible.

 

Esta “adecuación del camino existente”, que en la actualidad es un sendero, supone, en realidad, la apertura de una nueva pista mediante ampliación de dicho camino hasta una anchura de 3 metros y hormigonado en algunos tramos, constituyendo, por lo tanto, un cambio de uso.

 

La construcción de un abrevadero  en Veiga Cimera tampoco justifica la apertura de la pista, ya que esa obra puede realizarse utilizando el camino actual, una vez mejorado.

 

Habría que evaluar la posibilidad de realizar esa mejora en la seguridad del ganado y construcción del abrevadero sin necesidad de realizar una obra de tal magnitud.

Tercero.

Resulta evidente que el tráfico rodado supone una de las actuaciones con mayores posibilidades de generar importantes impactos: molestias a especies sensibles, favorecer el  furtivismo, aumento el riesgo de incendios y el más importante de todos, cambios definitivos de usos en zona naturales con los efectos que ello conlleva a estas zonas de alto valor ecológico.

En numerosas ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista hemos manifestado nuestra preocupación por el importante incremento de pistas en la montaña asturiana con calzadas importantes y materiales poco integrados en el medio, que afectan de forma notable a la naturalidad de los espacios donde se ubican.

En cuanto a las afecciones medioambientales, la zona donde está proyectada la obra es un área de paso muy frecuente de oso.  En un radio de un kilómetro  se encuentran dos cantaderos en los cuales han sido dadas las últimas citas de urogallo en Quirós.

 

El trazado de la pista que se pretende construir pasa en un punto por Zona de Alta Montaña dentro de la zonificación del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.

Todo el trazado discurre por M.U.P.  “Piedrafita”.

 

La apertura de dicha pista supondrá una fuerte presión cinegética en el futuro, a la cual actualmente no está sometida, además de un incremento del furtivismo.

 

Hay que tener en cuenta que a esta parte del Cordal de Sobia ya acceden tres pistas más desde Quirós, próximas a esta (más las que acceden desde Teverga) y que esta proliferación, junto con los enlaces entre pistas que, desafortunadamente, se proyectarán en el futuro, conllevan la fragmentación de este hábitat de alta montaña que sirve de refugio a muchas especies.

 

Sin olvidar que una de las finalidades que motivaron la creación de este Parque Natural es “El mantenimiento del estado y la mejora de la funcionalidad de los ecosistemas en el Parque y, en consecuencia, la protección de las especies y de sus hábitats…” aunque siempre prevalece la justificación de la mejora de la calidad de vida de los habitantes, mediante el desarrollo económico, la mejora de las infraestructuras, equipamientos, etc… sin intentar nunca encontrar un equilibrio entre ambas finalidades.

 

Cuarto.-

 

 Por eso nos sorprende que se intente justificar esta obra en función de las necesidades de los ganaderos de la zona, una actividad en toda la región en retroceso.

 

En caso de ejecutarse es necesario restringir su uso para  que solo sean usadas por ganaderos.

 

Es por lo que SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 

En Avilés a 16 de enero de 2017

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies