Alegaciones PGOU de Siero (13/09/19)

Consejería de Infraestructuras

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente: IA-PP-0208/2019

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

Con motivo del trámite de consultas de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del Plan General de Ordenación de Siero que se nos remitio por correo certificado el pasado 8 de julio del 2019.

 

EXPONE:

  El documento que se presenta para solicitar la evaluación ambiental estratégica ordinaria, refleja ampliamente los objetivos planteados en la revisión general del Plan, pero no concreta el “alcance y contenido del plan o programa propuesto”, como exige la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. Se dan una serie de líneas generales y se exponen unos posibles escenarios y a lo sumo una propuesta (“primer esbozo, de lo que habrá de constituir en el futuro Plan General”), pero no hay un plan o programa definido a desarrollar. Aunque, en general, nos parecen aceptables los objetivos que se marcan en este documento, el no verlos concretados y desarrollados en un plan, nos parecen simplemente una declaración de intenciones.

 

   Pensamos que la población dispersa, en Siero, supone un problema, entre otras cosas, de sostenibilidad (dificultad para el abastecimiento, saneamiento, extender sin límite la iluminación pública y los caminos asfaltados, imposibilidad de transporte público), por lo que creemos que el evitar esto, debe ser un objetivo expreso del PGO.

 

Calidad del Aire

Se habla de mejorar la calidad del aire, pero no se reconoce como un problema el número de veces que este concejo tiene recogidos valores por encima de los recomendados por la OMS. Este es uno de los problemas ambientales más graves del municipio de Siero y no sabemos qué tipo de medidas se incluirán en el nuevo plan para aminorar esta situación.

 

 -Debe recoger expresamente el no permitir actividades contaminantes a menos de 500 metros de viviendas (Tunel de Anes, crematorios…)

-Se habla de reducir la contaminación acústica y se conceden licencias para circuitos de motocross próximo a viviendas. O se permiten actividades ruidosas al lado de viviendas, lo que impide el descanso de los residentes.

 

Residuos y saneamiento

-Se habla del reciclaje de residuos, y vemos constantemente como los residuos generados en el viario, en eventos festivos o en los mercados semanales, cubren el suelo y son recogidos indiscriminadamente o baldeados (con agua potable) por personal de limpieza del Ayto, sin que los responsables asuman su responsabilidad. Hay que trabajar para reducir los residuos, favoreciendo el uso de envases reutilizables, favoreciendo el reciclaje de todos los residuos.  Por otro lado, es necesario extender la red de recogida selectiva a la zona rural, facilitando así la separación de residuos también en núcleos pequeños.

 

-Es necesario acabar con el actual déficit de saneamiento, hay que recordar que desde el año 2008 es obligatorio que todas las poblaciones al margen del numero de vecinos

 

Movilidad

  -Es un concejo atravesado por varias autopistas y multitud de carreteras de tráfico intenso. Hay que buscar la forma de paliar este inconveniente, no planteando la posibilidad de nuevos viales, sino fomentando el transporte público de calidad. Las comunicaciones que en algunos núcleos del concejo son muy buenas, en otras zonas son necesariamente mejorables. Cabe resaltar la necesidad de que Feve haga una apuesta seria de mejora en frecuencias y tiempos de trayecto en horas punta, permitiendo el uso generalizado para el acceso al puesto de trabajo (Polígonos, Oviedo, Gijón). Por otro lado, hay núcleos sin posibilidad de transporte público, necesidad que debería atender el Ayuntamiento.

 -Hay que dar prioridad al desplazamiento peatonal y en bici, pues se constata la gran dependencia del vehículo privado para pequeños desplazamientos. Hay que tender a la peatonalización generalizada de calles y plazas en el centro de la población (Lugones, Pola de Siero, El Berrón), facilitando aparcamientos disuasorios gratuitos.

    La ordenación del tráfico y la ocupación de la vía pública es una cuestión urgente a regular: el incumplimiento sistemático de las reglas de aparcamiento hace que las calles aledañas a las zonas de ocio sean intransitables y lo que es más grave, las aceras se ven frecuentemente utilizadas como aparcamientos. Así mismo, muchas de las aceras están ocupadas por las numerosas y grandes terrazas instaladas por los negocios hosteleros, dificultando el tránsito de los peatones. Deben establecerse las ordenanzas oportunas para delimitar el ocupamiento de la vía pública y se exija el cumplimiento estricto de la normativa.

    La velocidad máxima en estos núcleos urbanos no debe ser superior a los 30 Kms/h. Deben aprovecharse las infraestructuras existentes entre localidades del concejo para poder ser recorridas en bicicleta, dotándolas de medidas de seguridad de las que actualmente carecen.

 

-Se habla de redefinir la ronda norte de Pola de Siero, ronda totalmente innecesaria desde que se hizo la autovía del Cantábrico. Lo mismo ocurre con el planteamiento de una estación intermodal, puesto que las estaciones actuales de tren y bus están bastante próximas y además, Pola de Siero no es lugar de trasbordo.

 

 

Infraestructuras.

 

   -Es evidente que el concejo ha perdido mucha superficie agro-ganadera en favor de multitud de polígonos comerciales e industriales y no hay medidas correctoras para el deterioro ambiental que eso supone (controlando emisiones, reduciendo el tráfico, creando zonas para el ocio y tiempo libre en los alrededores, itinerarios peatonales, sendas verdes, accesos para carriles bici…).

 – Consideramos totalmente inaceptable la posibilidad de nuevas líneas de alta tensión y esperamos que se respete el acuerdo del Ayto en contra de las mismas. No entraremos ahora en un análisis exhaustivo de los efectos negativos de este tipo de instalaciones pero cabe destacar el agravante que supone para las debilitadas zonas rurales donde se perjudican las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y las de sus ecosistemas, ecosistemas que son patrimonio de todos. Por otro lado, la línea “Costa Verde” ya ha sido considerada innecesaria por el anterior ejecutivo regional y en el primer borrador de la planificación 2015-2020 se justificaba su aplazamiento por no considerarse imprescindible para la seguridad del sistema. El consumo eléctrico tiende a mantenerse o reducirse: la actividad industrial no aumenta y los procesos son cada vez más eficientes en términos energéticos. La primera vez que se habló de este proyecto (2005) se relacionaba con la construcción de numerosos ciclos combinados que finalmente no se montaron. También se justificó su trazado en relación con la ejecución de la línea Sama-Velilla, que quedó fuera del Plan. Con lo que el interés de su realización es empresarial, no de servicio público.

Naturalidad.

 -Se pretende dar un “peso fundamental a los ejes fluviales como grandes conectores ambientales”, para lo cual se impone la mejora y generalización del saneamiento, evitando vertidos como los que en numerosas ocasiones hemos constatado y denunciado en Siero, donde se producen demasiadas incidencias con el saneamiento.

  -Como se indica en el documento propuesto, “en el concejo de Siero no se encuentra incluido ningún espacio natural protegido por normativa autonómica, estatal o internacional”. Pensamos que es necesario un esfuerzo por identificar lugares necesitados de figuras de protección ambiental (por ejemplo, el parque de la Cebera, peña Careses…), espacios de alto valor natural, que deberían tener alguna protección.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 12 de septiembre de 2019

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies