No aceptamos que se desvíe el agua de Saliencia para el río del Valle en Somiedo (13/09/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto de la modificación del aprovechamiento de la cuenca del río Valle en Somiedo que pretende aprovechar el agua de la cuenca del río Saliencia para desviarla al río del Valle.

 

Que los lagos y cauces afectados se encuentran en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedocuyo PRUG ya advertía de los efectos perniciosos de la actividad hidroeléctrica. En el mismo sentido, el Decreto 169/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Somiedo y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el concejo de Somiedo se reconoce que los lagos son embalses de regulación y los cauces meros canales de derivación, lo que resulta inasumible en un espacio natural.

 

Hay que recordar que en el año 2000 la Confederación Hidrográfica concluye que la extinción de los derechos derivados de la concesión de aguas otorgada por resolución gubernativa de 4 de diciembre de 1914, para derivar aguas de los ríos Saliencia, valle y de sus afluentes, arroyo de San Andrés, arroyo de Sousas y manantial de la Cotina, en término municipal de Somiedo, con destino a la producción de energía eléctrica en el denominado Salto de La Malva.

 

Es por ello por lo que nos oponemos a la pretensión del actual concesionario de aprovechar el agua de la cuenca del río Saliencia para desviarla al río del Valle por el impacto que genera, en unos cauces que cada vez presentan menos caudales, cuando la concesión esta caducada.

 

 De acuerdo al artículo 101 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Publicas, cuando se extinga la concesión, las obras, construcciones e instalaciones fijas existentes sobre el bien demanial deberán ser demolidas por el titular de la concesión o, por ejecución subsidiaria, por la Administración a costa del concesionario.

 

Hemos solicitado también

 

– La inexcusable mejora ambiental a costa del titular concesional para que continúe la actividad energética reduciendo el impacto de esta actividad en este espacio natural.

 

– Que se mantenga el nivel ecológico en los cauces que alimentan los lagos y la Cuenca.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)