Alegaciones PGOU de Llanes

Ayuntamiento de Llanes

C/ Nemesio Sobrino s/n

33500 Llanes

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Con motivo del trámite de información publica de Aprobación del Plan General Ordenación Llanes y del trámite del Informe de Sostenibilidad publicado en los Bopa del pasado 6/03/2015 y 7/3/2015

 

 

MARCO LEGAL.

 

 

El art. 45 de la Constitución Española impone a todos los poderes públicos la obligación de velar por la utilización racional de los recursos naturales, entre ellos el suelo. La norma urbanística, ya en la ley de 1976, recogía el principio de racionalidad en relación del uso del suelo, debiendo asegurar… una densidad adecuada al bienestar de la población. Este principio es esencial y común de todas las legislaciones sectoriales, nacionales y autonómicas.

 

 

La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, como indica su exposición de motivos, se inspira en aquellos principios constitucionales contenidos en los artículos 43, 45, 46 y 47 de la Constitución, referidos a una “política de utilización racional de los recursos naturales y culturales, en particular el territorio, el suelo y el patrimonio urbano y arquitectónico, que son el soporte, objeto y escenario necesario de aquéllas (competencias urbanísticas concurrentes) al servicio de la calidad de vida”.

 

 

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional minimizando el consumo de suelo y optimizando la disponibilidad de recursos. A la par debe ser equitativo con todos los habitantes de modo que la ciudad resulte habitable y amable, y las personas tengan a su alcance los servicios básicos sin necesidad de grandes desplazamientos.

 

Se debería por tanto incentivar la restauración y rehabilitación de viviendas ya existentes, en especial las construidas hace más de 30 años, utilizando para ello criterios de edificación sostenible y siguiendo criterios de ahorro energético, máximo aislamiento (para minimizar pérdidas de energía) y utilización de energías renovables.

 

Se debería atender únicamente a demanda edificatoria real y existente de viviendas para habitación, nunca la demanda especulativa, ni la del turismo residencial, de forma que el planeamiento se ajuste a las necesidades habitacionales, desincentivando a la vez el urbanismo disperso a costa de ocupar las zonas rurales peri urbanas. Si en algún momento la demanda de viviendas fuese mayor que la oferta procedente de rehabilitación, deberían considerarse para nueva urbanización preferentemente los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, etc.).

 

Las viviendas con finalidad especulativa han sido las causantes de una de las mayores crisis que se conocen, y que va a durar, pues queda sin vender una cantidad de viviendas difícilmente absorbible por el mercado en los próximos diez años. El mercado inmobiliario no requiere de nuevos desarrollos urbanísticos si se promueve la rehabilitación de viviendas, lo que generaría un sector de la construcción sostenible, racional, estable para los empleos y que no contribuye al consumo irreversible de terreno rural.

 

 

– URBANISMO.

 

 

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional optimizando el consumo de suelo y la disponibilidad de recursos, para lo que se tendrá en cuenta:

 

 

 

 

No tiene sentido prever la construcción de 11.871 nuevas viviendas: 6.052 en suelos urbanizables, 2.953 en suelos urbanos, 2.866 en los núcleos rurales, en un concejo donde más del 60% de las viviendas apenas se usan porque son segundas residencias o viviendas vacías.

 

Sorprende los proyectos de construcción en bloques en lugares como; San Roque (195 viviendas, Niembru (192), Andrín (171), Cue (168), Porrúa (165), Quintana (39 pisos), Vibañu (36), Lledíes y Vidiago (18, cada uno), Puertas (15), Meré (14) y La Borbolla (9). Donde no hay ninguno o muy pocos.

 

En lugar de apostar por seguir ocupando terrenos rurales agropecuarios y naturales para transformarlos en zona urbana, debe apostarse por mantener la zona rural y sus usos.

 

Ante esa realidad, el plan que ahora se revisa debe precisar cuántas viviendas de nueva planta necesita Llanes, sobre la base de que ya cuenta con tal elevado número de viviendas con escaso uso. El Plan debe determinar cuál es la necesidad de vivienda de los residentes del concejo, considerando ésta como necesidad de una vivienda digna a quien no dispone de ella, precisando a su vez cual es el umbral máximo soportable de segunda residencia (deducida la vivienda vacía).

 

El PGOLL propone un crecimiento hacia la costa en catorce localidades un crecimiento hacia la costa; Llames, Villanueva, Cuevas del Mar, Picones, Hontoria, Cue, Andrín, Vidiago, Pendueles, Niembru, Barru, Celoriu, Poo y Toro, incumplen las  determinaciones del  Trotu art. 110 en lo relativo a la dirección de los crecimientos en la Franja de 500 metros, medidos desde la ribera del mar. Estos crecimientos de los Núcleos de la costa estaban Programados en el Pg de Llanes del año 2003, repitiéndose en la Propuesta de Pgoll del presente año  2015. La Anulación judicial definitiva del pg de Llanes  del año 2011 anula la Programación de estos suelos Rústicos en la franja de 500 metros.

 

En el año 2005 se aprueba el POLA, que no estudia las características especificas de este tramo de costa (art. 110 Trotu), en lo relativo a los suelos programados en la franja de 500 metros e incluidos dentro de los Núcleos del pg de Llanes, respetando el POLA  la delimitación de los núcleos costeros del PG en de la franja de 500 metros de la costa. Delimitación de estos núcleos y calificación de estos Suelos anulados judicialmente en el año 2011.

 

Este Suelo Rustico  No Programado de la Franja Costera de 500 metros, lo es por dos motivos, uno el pg que lo programa se anula judicialmente en el año 2011, dos el POLA  en el año 2005 no programa estos suelos en la franja de 500 metros  por estar dentro de los Núcleos del pg  posteriormente Anulado judicialmente.

 

Pedimos la calificación como Suelo No urbanizable de Costas de los  Suelos Rústicos de la Franja Costera de 500 metros de Llanes (TROTU art. 133), por ser Suelos Rústicos  no Programados con las características especificas de un tramo litoral,  rural, agroganadero, de Interés paisajístico de la Costa y  de sus Núcleos Tradicionales.

 

Pedimos se cumpla lo determinado en la Ley del Suelo de Asturias (TROTU)  para los Suelos Rústicos   de la franja costera de 500 metros, suelos  que  por su Naturaleza y Situación  la Normativa vigente ordena que   se califiquen como  SNU de Costas.

 

– EL CONCEJO.

 

 

No se apuesta por un modelo sostenible y racional y coherente en sus decisiones, es preciso que se eliminen las propuestas de desarrollos urbanísticos y de instalaciones no acordes con la población actual del municipio que lleva años estancado, mientras se siguen construyendo miles de viviendas, a la vez que se acaban con los valores paisajísticos y medioambientales con esa construcción masificada.

 

Se pretende el disparate de reclasificar como núcleos los pueblos de, Celoriu. Barru, Niembru, Poo y San Roque. La ley establece que un núcleo es urbano si cuenta con todos los servicios básicos de una ciudad y, además, presenta malla urbana, que no es solo disponer de los servicios (acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica) 

 

– Oposición a la construcción de edificaciones que superen en altura a las existentes en su alrededor, buscando la ruptura de la necesaria uniformidad paisajística, es necesario limitar la volumetría de estas edificaciones.

 

 

– El diseño de los viales debe tratar de reducir la movilidad forzada, reduciendo, de ese modo, las emisiones de polvo y gases en el entramado urbano.

 

– Debe primar el desarrollo de los espacios urbanos intersticiales sobre el desarrollo de las zonas más alejadas de la misma, así como priorizar los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, fragmentos territoriales, etc.).

 

– Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes, promoviendo el mantenimiento del paisaje e

integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés

 

 

– En la planificación de nuevas áreas verdes se debe contemplar el aprovechamiento de agua de lluvia, mediante la conexión de los sistemas de

recogida (terrazas, patios, estanques de drenaje…), así como el uso del compost elaborado con restos orgánicos.

 

– Se promoverá la reutilización de materiales de desecho en las nuevas

urbanizaciones (sobrantes de construcción, demoliciones, etc.)

 

– Se debe tener en cuenta el calentamiento urbano, con medidas para reducirlo como la diversificación de tratamientos (áreas verdes, áreas permeables, etc.).

 

-Implantar las energías renovables en edificios y centros municipales e ir sustituyendo el consumo público y privado de recursos no renovables, estableciendo planes de ahorro y eficiencia energética.

 

– La ubicación de vertederos de inertes se hará sobre los terrenos correspondientes a actividades extractivas abandonadas y cuando no sea posible, sobre las zonas de mínimo interés ecológico y paisajístico.

 

– Tras la urbanización de los ámbitos y con la finalización de las obras, se procederá a la recuperación de todas aquellas zonas que resulten afectadas

como consecuencia de los trabajos. Esto incluye la revegetación de las zonas

afectadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación

potencial del área.

 

 

– MEDIO RURAL.

 

El PGOLL incluye recalificación se suelos no urbanizables a suelos urbanizables con edificación en bloque en tres núcleos rurales: Cue, Andrín y Porrúa. Lo que resulta incongruente que se incluyan suelos urbanizables en unos núcleos que, por definición pertenecen a la categoría de suelo no urbanizable.

Se proyecta permitir edificios de hasta dos alturas más bajo cubierta en los pueblos del concejo. Rompe frontalmente con la tipología tradicional de los pueblos y que los convierte irremisiblemente en urbanos, contra la legislación vigente, que exige que las edificaciones de nueva planta en los núcleos rurales se adapten al terreno y a la tipología tradicional.

 

Se pretender crear la figura de áreas de equidistribución que plantea cargas, cesiones y repartos similares a las del suelo urbanizable en 19 núcleos rurales a pesar de no tener prestaciones urbanas: Andrín, Ardisana, La Borbolla, Los Caleyos, Llames, LLedíes, Meré, Naves, Parres, Pendueles, La Pereda, Piñeres, Puertas, Quintana, Rales, San Roque, Santa Marina, Vibañu y Vidiago. Más parece que lo que se pretenden es permitir más construcciones de segundas residencias en esos núcleos.

Uno de los efectos relevantes de todo Plan de Ordenación es la alteración paisajística que puede suponer el desarrollo urbano, alterando áreas naturales o de mayor valor paisajístico, por lo que se considera importante seguir una serie de medidas paliativas con el fin de paliar este efecto.

 

Por otra parte los Estudios de Implantación, según el TROTU, deben justificar lo siguiente: la necesidad de la actuación y de su emplazamiento; dispondrán de un estudio de impacto sobre la red de transporte, acceso rodado y aparcamiento; estudio de impacto visual; lo mismo sobre la red de infraestructuras básicas; análisis de la incidencia urbanística y territorial; estudio del abastecimiento de agua, y recogida y depuración de vertidos, y estudio y gestión de proyecto de obras.

– Oposición a la construcción de nuevos zonas industriales o de servicios a base de comerse la zona rural.

 

-Núcleos Rurales, hay que ocupar el interior del núcleo y rechazar el modelo imperante de 2ª residencia con el aumento del uso de vehículos y de servicios municipales que ello conlleva, fomentando la rehabilitación de las viviendas ya existentes, y la construcción como 1ª residencia, así como el aprovechamiento de todas las construcciones dentro del núcleo que han perdido funciones como cuadras, pajares, para luego ir ocupando los terrenos colindantes.

 

-La vivienda unifamiliar aislada debe ser marginal en el planeamiento. Deben ser desarrolladas manzanas lineales, mixtas y compactas en los núcleos.

 

Hay que favorecer la rehabilitación de mucha arquitectura popular que hoy esta muy amenazada.

 

– Se deberá respetar la tipología tradicional de las construcciones de los núcleos.

 

– Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes, promoviendo el mantenimiento del paisaje e

integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés.

 

– La ubicación de vertederos de inertes se hará sobre los terrenos correspondientes a actividades extractivas abandonadas y cuando no sea posible, sobre las zonas de mínimo interés ecológico y paisajístico.

 

– Tras la urbanización de los ámbitos y con la finalización de las obras, se procederá a la recuperación de todas aquellas zonas que resulten afectadas

como consecuencia de los trabajos. Esto incluye la revegetación de las zonas

afectadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación

potencial del área.

 

 

– VIALES Y MOVILIDAD.

 

 

– Los viales se deben diseñar promoviendo una reducción de la impermeabilización de los asfaltados (materiales porosos, tramas verdes de

hormigón, etc.) para favorecer el filtrado natural del terreno.

 

– Se debe potenciar el uso de transporte no motorizado, contemplando la creación de carriles bici o ciclo calles compartidas y señalizadas en la trama de la urbana.

 

– Aparte de las carreteras y caminos asfaltados hay toda una red de caminos rurales, forestales y sendas que había que conservar y proteger de otros usos o aprovechamientos personales, potenciando su mejora y uso y regulando la circulación recreo-deportiva que se hace por ellos.

 

– La planificación de la pavimentación se realizará con un tratamiento adecuado en función de los usos, de forma que se alternen adoquinados, pavimentos de colores en zonas peatonales o de coexistencia, pavimentos sonó reductores en zonas especialmente sensibles al ruido, uso de materiales reciclados, etc.

 

 

– ABASTECIMIENTO y SANEAMIENTO.

 

 

Otro de los valores a tener en cuenta en un Plan de Ordenación es la optimización de los recursos limitados como el agua, y la consecución de un modelo urbano más eficiente energéticamente para lo que se debe tener en cuenta:

 

– Garantizar el saneamiento del agua de acuerdo a ley 11/2005.

 

– La Directiva 91/271/CEE exige la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas. Esta norma ya obligaba a los núcleos de menos de 2.000 habitantes equivalentes desde el año 2005. Diez años después, todavía seguimos esperando por esta depuración adecuada en la mayoría de los casos. Hay numerosos pueblos con depuradora, pero sin funcionar, otros muchos que solo tienen un decantador instalación claramente insuficiente para tratar adecuadamente las aguas residuales.

 

– Es por tanto necesario dotar a la red de saneamiento de un doble sistemas que separe las pluviales de las residuales, para usar las primera para usos secundarios (riego, estanques, etc.).

 

 

– La racionalización e integración de redes a través de galerías compartidas.

 

-Hay que reducir los residuos y fomentar la reutilización, así como el reciclaje, como primera medida hay que distribuir contenedores de recogida selectiva en todos los núcleos de población para facilitar la separación en origen y fomentar el aprovechamiento de la fracción orgánica para hacer abono-compost.

 

– Recursos hídricos: La planificación de las redes de abastecimiento debe tratar de optimizar su funcionamiento, promover el ahorro de agua potable, la reutilización de las aguas, y el ahorro energético, elaborando por tanto planes de gestión integral de los mismos que serán tenidos en cuenta en las actuaciones tanto urbanas como en los pueblos.

 

-No autorizar más campos de golf, ni ampliar el existente por el consumo desmesurado de agua que realizan.

 

– Sustitución de la tuberías de PVC, fibrocemento, plomo, por las de polietileno u otras más ecológicas.

 

– Se debe garantizar la conservación y la calidad de las fuentes

publicas tradicionales, que hoy están en parte cerradas por la contaminación que tienen.

 

– Planes o programas que potencien  la instalación de Energías Renovables para el Sector Agroganadero, Hostelero, viviendas,  para el Sector Publico.

 

 

  • CONTAMINACION.

 

 

El planeamiento debe considerar además medidas para reducir los efectos de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y electromagnética:

 

– Se regulará las condiciones técnicas de las luminarias para conseguir un rendimiento energético elevado y reducir la disposición de la iluminación.

 

– Además se tendrá en cuenta la frecuencia, distancia y tipología de las

luminarias para evitar la sobre iluminación (contaminación lumínica).

 

– Las zonas verdes deben contribuir al control y mejora del ambiente

atmosférico. Promover el diseño de viales con árboles de sombra autóctonos.

 

– Promover el uso de pantallas arbóreas que contribuyan a mejorar el paisaje y la calidad atmosférica, así como servir de pantalla natural en las zonas más sensibles ambientalmente hablando.

 

– Se promoverá el uso de vegetación como factor de refrigeración, sombra, protección frente al ruido, integración natural, fijación del carbono atmosférico,

 

– Se proyectará el uso de barreras acústicas, con el fin de reducir el nivel de ruido en las viviendas próximas.

 

 

– Es preciso ordenar la instalación de antenas base de telefonía móvil, garantizado distancias de seguridad de al menos 300 metros a las viviendas y a los equipamientos escolares y sanitarios.

 

– El Ayuntamiento en aras de disminuir el impacto sobre la salud de los colindantes de las antenas de telefonía debe preservar que los valores de exposición de estas instalaciones no superen los 0,1 Microwatios por cm2, según la recomendación que se estableció en el Congreso Internacional de Salzburgo., también recomienda la Resolución 1815 del Consejo Europeo.

 

–  Regulación de circulación vehículos a motor  para los  espacios agroganaderos, de interés paisajístico y turístico de la costa,  ordenando estas áreas  con  accesos peatonales  o servicio publico a lugares como playas naturales, monumentos naturales, miradores costeros, ,   para evitar degradación ambiental en temporada de verano, presión sobre habitats comunitarios, degradación  manchas de vegetación autóctona, mala convivencia entre los  vecinos de los  núcleos costeros y turismo etc…

 

– Soterrar líneas eléctricas……en espacios protegidos, necesario en el Bocal del Rió Puron, zona de  Habitats de Interés Comunitario, IGI Sella-Deva, líneas de Media o Alta Tensión sobre el rió.

 

– Se hace necesario una Evaluación Actual de los Corredores Biológicos o pasillos verdes para la fauna y flora,  saber como es ahora  su interconexión una vez se han acabado o se acaben las obras de la Autovía que transcurre paralela a la Costa y al Cuera  conformando una barrera mas, que interrumpe o dificulta el transito de especies en este Corredor que forman La Sierra del Cuera y La Costa de Llanes.

 

 

– BIODIVERSIDAD.

 

 

– El PGOLL propone un crecimiento hacia la costa en catorce localidades un crecimiento hacia la costa algo que va contra el paisaje y biodiversidad.

-Garantizar la preservación de los valores naturales y la biodiversidad del concejo debe ser otro de los principios básicos del PGOLL.

 

– Es preciso tener en cuenta el impacto visual de los nuevos desarrollos urbanísticos, tanto sus cuencas visuales como la forma de minimizarlas.

 

– Evitar los desarrollos sobre áreas protegidas o de interés, como son los

Hábitats de Interés Comunitario o áreas calificadas de forma que se protejan las áreas de mayor valor ecológico.

 

– El diseño de nuevo viario tendrá en cuenta la presencia de espacios y especies protegidos, de forma que se evite la fragmentación de los mismos, y al mismo tiempo se impida un incremento desproporcionado de la presencia humana.

 

– Se mantendrán en condiciones ambientalmente adecuadas las zonas húmedas, siempre que sea posible, con el fin de conservar los hábitats adecuados a diversas especies de aves y anfibios para su alimentación y/o reproducción.

 

-Ríos, hay que partir de lo peculiar de los ríos del concejo, con ríos pequeños y no muy caudaloso, encontrándonos con truchas, anguilas, nutrias, muchas veces se ven afectados por vertido. Es necesario que se establezcan corredores biológicos que unan biotopos diferentes y a la vez necesarios para la interrelación de especies entre cauces fluviales y zonas húmedas y las diferentes manchas de vegetación autóctona que quedan en el concejo, evitando la fragmentación que conllevan las grandes infraestructuras.

 

-Respetar los usos y prohibiciones en las zonas de servidumbre fluvial, manteniendo las vegas para uso agrícola-ganadero, no permitiendo las construcciones.

 

-Bosques, ante la invasión de los cultivos de eucaliptos vemos necesario la prohibición de nuevas plantaciones de esta especie. Solicitando que quede prohibido en la totalidad del concejo las nuevas plantaciones de eucaliptos en cualquiera de sus especies u otras especies arbóreas alóctonas, de modo que las plantaciones existentes, habrán de ser sustituidas por especies autóctonas una vez se haya producido su tala.

 

 

– En obras junto a especies de arbolado singular se tendrán que seguir las recomendaciones de los especialistas y concretamente con el tejo.

 

– Se deberá conservar las charcas y humedades existentes con el fin de evitar su eutrofización y colapso.

 

 

– Siempre que sea posible, las obras de drenaje se adecuarán de modo que faciliten el paso de la fauna de pequeño y mediano tamaño.

 

– Los viales que discurran cercanos a las áreas más sensibles se diseñarán de forma que se evite la degradación de estas zonas, situándolos en áreas de menor valor ecológico, incorporando pasos para la fauna.

 

-Censar y controlar las especies exóticas de flora y fauna en montes y terrenos municipales (charcas y ríos), promoviendo medidas de erradicación de las ya existentes como el plumero.

 

– En los parques y jardines se usaran especies autóctonas, evitando especies invasoras.

 

-Elaboración de cartografía, material divulgativo y de educación ambiental en general sobre la fauna y flora protegida del concejo para difusión de los valores de las zonas.

 

  • Evitar los desarrollos , Equipamientos y Actividades en temporada de

mayor presión turística sobre áreas  protegidas o de interés, como son los Hábitats de Interés Comunitario, Monumentos Naturales, Playas Naturales y sus áreas de influencia, para evitar Degradación Ambiental de estos Espacios.

 

  • Conservar las lagunas como espacios de interés ambiental.

 

  • ENERGÍA

 

– Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

 

– Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

 

Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).

 

– Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.

 

– Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con

criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).

 

– Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte

público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda).

 

  • Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos

todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.

 

– Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

 

– Regular la electro polución teniendo especial cuidado las proximidades a las viviendas de las línea de alta y medía tensión.

 

 

  • Se deben retirar los transformadores eléctricos debajo de las

viviendas, sacándolas en unidades compactas.

 

– Soterrar líneas eléctricas, empezando por las que atraviesen Espacios

Protegidos y que puedan tener una afección negativa sobre las aves y el paisaje.

 

 

 

  • VIABILIDAD ECONOMICA.

 

 

El turismo residencial que existe en Llanes y que esta propuesta acrecienta ha generado un parque de viviendas infrautilizadas que genera costes elevadísimos para el ayuntamiento, pues suponen redes de servicios básicos sobredimensionadas para ser útiles unos pocos días al año. Los costes son altos y el retorno muy deficiente: personas no empadronadas a las que hay que atender en todas sus necesidades básicas. Además se ocupa territorio inhabilitándolo para otros usos a cambio de una escasa presencia: utilidad negativa en su conjunto.

 

 

El PGOLL no incluye un documento que exige la ley: el estudio del impacto económico que las actuaciones generarán en la Administración.

 

Por lo anterior SOLICITAMOS:

 

Primero: Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 

Segundo: Se acuerde anular y dejar sin efecto la aprobación inicial del PGOLL de LLanes por conculcar la legislación urbanística vigente y lesionar gravemente el interés público, carecer de toda motivación, resultando la ofrecida arbitraria, como así fomentar la especulación urbanística

 

Tercero: Que se promueva y acuerde la elaboración de medidas correctoras en el PGOLL atendiendo, y en concordancia, a los motivos expuestos en este escrito, en respeto al interés general del municipio, y preserve al mismo de un crecimiento alentado desde toda arbitrariedad.

 

Cuarto: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.  

 

 

En Avilés, 29 de abril del 2015

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies