☣️ Alegaciones al plan especial de Anleo en Navia ☣️

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

Expediente: IA-PP-0103/23

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Con motivo de la consulta ambiental de la modificación del plan especial y ordenación y mejora de los medios urbano y rural en Anleo, concejo de Navia,

Primero.-

El alcance de la modificación prevista del PEAn es permitir la instalación de la ampliación de la EDAR de la fábrica en una parcela destinada a zona verde dentro del ámbito del PEAn. Para ello se habilitará una nueva parcela, a incluir en el ámbito del PEAn, como nueva zona verde.

Llevamos años reclamando mejoras en la depuración de las aguas residuales del proceso, por lo que nos parece muy necesario que se mejore la actual depuradora de acuerdo al nuevo BREF (Documentos de Referencia Europeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles) para el Sector Lácteo, publicado en 2019 y de obligado cumplimiento en un plazo máximo de 4 años. Ese plazo ya ha transcurrido pero los problemas con los vertidos continúan.

Esperamos que se consigan los objetivos del proyecto:

1. Mejorar significativamente los parámetros de vertido de la industria, con las reducciones indicadas en la tabla recogida en el proyecto.

2. Permitir el desenterrado del cauce del arroyo de Santamarina, sacando a superficie y recuperando este tramo del ecosistema fluvial.

Segundo.-

Lo que nos preocupa es el proyecto de instalar una nueva planta de biomasa dentro de la actual zona prevista para usos industriales. Nada se dice en la memoria sobre el tamaño o sobre el tipo de planta que se pretende instalar para sustituir la contaminante planta de cogeneración que hasta ahora funcionaba y que en numerosas ocasiones denunciamos por sus continuas emisiones contaminantes.

Para poder evaluar la idoneidad ambiental y estudiar la viabilidad de la nueva planta en la zona es preciso conocer con más detalle el proyecto y sus características.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que se presentan en tiempo y forma sobre dicho proyecto, que sean estimadas dichas alegaciones y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es precisa una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a de 7 de julio de 2023

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies